El sindicato CCOO-A ha solicitado el establecimiento de "criterios públicos y concretos" a la hora de conceder los Premios Alas a la internacionalización de la empresa andaluza, en cuyo jurado, según lamenta, "sólo están representantes de la Junta y de las organizaciones de empresarios".
Fuentes de CCOO-A han precisado a Europa Press que el sindicato "hace mucho tiempo que no participa porque tomó la decisión de no hacerlo, toda vez que se convirtió en algo muy endógeno, donde no hay criterios públicos de baremación, solo está el criterio de que pueden concurrir las empresas que hayan participado en proceso de internacionalización, todas las que quieran".
Asimismo, lamentan que "solo hay un jurado formado por personas de la Junta, de los empresarios y de las cámaras de comercio, que sólo van a valorar que la empresa participa en ese proceso de salida al exterior".
En ese sentido, CCOO-A considera que "la internacionalización no es sólo exportar, sino con hacerlo con calidad, respetando las normas laborales y los convenios internacionales que aparecen en la OIT, además de respetar las condiciones de trabajo en otros lugares".
"Al final es la marca Andalucía la que está en cuestión si por alguna razón las empresas no hacen las cosas bien, no solo exportamos la lata de tomate, sino también como se hace", han aseverado las fuentes.
Lamentan por tanto la "inexistencia de criterios establecidos" y critican la composición del jurado, de forma que "al final estos premios son para las empresas que se hallan en el entorno, no para todas las empresas, cuando muchas empresas pueden concurrir porque reunirían los requisitos".
Además, apuntan que los requisitos "realmente no son tales, sino que son sugerencias, son requisitos muy laxos, entre los cuales se hallan la aplicación de cláusulas de igualdad, dato de inserción laboral de jóvenes en las plantillas; pero no se establecen criterios concretos que marquen qué se está valorando, para que así las empresas que concurran sepan qué criterios se evalúan, pues ahora no sabemos cuáles son los criterios determinantes".
"El margen para el jurado es muy amplio, puede tener discrecionalidad, pero en unos márgenes muy amplios", apuntan desde el sindicato, quienes lamentan que "no existen ni se establecen criterios como la estabilidad de la plantilla, o que exista convenio colectivo en la empresa o que se respeten los convenios internacionales de la OIT".
Por ello, consideran que "serían necesarios concretar unos criterios que permitan que la marca Andalucía sea un referente y se relacione con exportar con calidad".
Han puesto de ejemplo otros premios "que sí están más reglados", como los Premios de Turismo, donde "hay unos mínimos establecidos donde se puede mover el jurado".