El tiempo en: Cádiz
Viernes 10/05/2024  

Andalucía

Carbonero acepta abrir la concertación a la economía social, pero no al PP

\"Queremos interlocución con el Gobierno y con los empresarios\" representados en la Confederación de Empresarios de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • ENCUENTRO -

El secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, se ha mostrado partidario de que la economía social representada por CEPES forme parte del proceso de concertación social, así como los sindicatos legitimados para ello y organizaciones sociales, pero ha rechazado la participación del PP.

"Queremos interlocución con el Gobierno y con los empresarios" representados en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), de la que forman parten organizaciones de autónomos, ha afirmado Carbonero para aclarar su posición sobre los agentes que deben participar en un proceso de concertación social.

Tras reunirse con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha querido dejar claro que CCOO "no quiere sólo diálogo social sino conciertos", es decir, no ser sólo informados sino incidir en las políticas.

Ha rechazado la posibilidad de incorporar a la concertación a muchas organizaciones, ya que sería una "asamblea popular", y ha defendido la idea de que tienen que ser organizaciones legitimadas, en el caso de los sindicatos por las urnas, y en el de la CEA porque es la mayor organización empresarial de Andalucía.

Igualmente, se ha mostrado en contra de que se abra la concertación a la "sopa de letras de un montón de organizaciones de autónomos", ya que, a su juicio, no están legitimadas y, además, forman parte de la CEA y CEPES agrupaciones de autónomos.

Sin embargo, ha respaldado que se incorpore al proceso de concertación la Confederación de Entidades de la Economía Social (CEPES), que lo ha reivindicado desde hace muchos años pero los sindicatos y la CEA se oponían.

Carbonero ha sostenido que los partidos no deben formar parte de la concertación social sino sólo el Gobierno, que es el que "propone y ejecuta las leyes y los presupuestos", y ha señalado que con los partidos el diálogo se tiene que limitar al Parlamento.

Por tanto, ha emplazado al Partido Popular a cerrar un acuerdo para que le exija al Gobierno de Mariano Rajoy un plan de empleo urgente para Andalucía, tal como le ha reclamado la Junta.

Asimismo, ha emplazado a los partidos que sustentan al Gobierno andaluz a aclarar su posición sobre diálogo social y concertación.

Carbonero ha reconocido que el acuerdo por el empleo suscrito hace aproximadamente un año con el ex presidente andaluz José Antonio Griñán, dentro del denominado Pacto por Andalucía, no se ha desarrollado, sobre todo por el cambio de gobierno que tuvo lugar unos meses más tarde, ha alegado.

En esta nueva etapa de gobierno el líder de CCOO ha defendido negociar un pacto con "cosas concretas para empujar a la generación de empleo" y que se evalúan sus resultados, y ha admitido que en la reunión con la presidenta no han abordado la financiación del acuerdo.

Asimismo, Francisco Carbonero ha planteado Susana Díaz un acuerdo para desatascar los juzgados de lo social para que el servicio de resolución extrajudicial de conflictos colectivos (SERCLA) actúe también en conflictos individuales, ya que los juicios por despidos se están señalando para dentro de dos o tres años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN