El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

La Casa de Iberoamérica acoge hasta el 15 de junio la exposición \'Blas de Lezo, el valor de Mediohombre\'

La exposición, organizada por el Museo Naval y el Ayuntamiento gaditano, permanecerá expuesta en dichas instalaciones hasta el próximo 15 de junio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Durante la inaguración -

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), y el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñero, acompañados por el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, inauguraron en la capital gaditana el primero monumento dedicado a la figura de Blas de Lezo en España. Posteriormente, inauguran la exposición 'Blas de Lezo, el valor de Mediohombre' en la Casa de Iberoamérica en Cádiz.

   Según detalla la Flota en un comunicado, la exposición, organizada por el Museo Naval y el Ayuntamiento gaditano, permanecerá expuesta en dichas instalaciones hasta el próximo 15 de junio. La muestra recupera la memoria del teniente general de la Armada, conocido por encabezar en 1741 la defensa de Cartagena de Indias frente a la flota inglesa del almirante Vernon, muy superior en número.

Cojo, tuerto y manco desde los 25 años por las heridas recibidas en combate, lo que le valió el apodo de 'Mediohombre', Blas de Lezo es uno de los marinos más importantes de la historia naval. Invicto en toda su carrera militar, murió sin el reconocimiento merecido y fue enterrado en una tumba de emplazamiento desconocido. La Armada honra su memoria con el nombre de un buque, en la actualidad la fragata F-103.

   Después de seis meses en el Museo Naval de Madrid y más de 80.000 visitantes, la muestra llega a la ciudad gaditana, donde Blas de Lezo estuvo destinado seis años. Desde su puerto zarpó por última vez hacia América, en febrero de 1737.

   La exposición se adentra en la figura del teniente general de la Armada enmarcando su trayectoria en el contexto de la primera mitad del siglo XVIII. Se han reunido 71 piezas procedentes del Patrimonio de la Armada, una colección particular y nueve museos, archivos e instituciones españolas, entre ellas dos gaditanas: la Fundación Federico Joly Höhr y el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

   La Fundación ha prestado tres estampas del siglo XVIII que representan vistas de Cádiz y de la bahía. Por su parte, el archivo gaditano ha cedido el poder testamental de Blas de Lezo, un documento de 1732 que se expone ahora por primera vez.

   El visitante podrá ver las medallas acuñadas en Inglaterra para conmemorar la victoria de la flota inglesa en Cartagena de Indias, triunfo que finalmente no se produjo. Tras conocerse en Londres la derrota, el monarca Jorge II ordenó la destrucción de todas las medallas y son muy pocas las que han llegado hasta hoy, la mayor parte conservadas en el Museo Naval de Madrid.

   Se exhibe también un retrato de Blas de Lezo, la espada atribuida al teniente general, la lauda encargada en 1774 por el hijo mayor de Lezo para honrar a su padre, un modelo de navío de 64 cañones y una lámina del Álbum de Construcción Naval del Marqués de la Victoria, todos ellos fondos originales del siglo XVIII.

   El montaje se completa con gráficas, mapas y un audiovisual, proyectado en diversos puntos del recorrido, que muestra la arquitectura militar de Cartagena de Indias en 1746. Más de dos años de trabajo han permitido reconstruir virtualmente sus alrededores y las fortalezas, fuertes, baterías costeras y castillos que convirtieron a la ciudad en un ejemplo de ingeniería militar.

   El discurso científico, elaborado por las comisarias Mariela Beltrán García-Echaniz y Carolina Aguado Serrano, se ha basado en fuentes documentales originales, algunas inéditas, consultadas en cinco archivos españoles --Archivo General de Indias, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Simancas, Archivo del Museo Naval y Archivo Histórico Provincial de Cádiz--, así como en el Archivo General de Colombia.

Horario:
De lunes a viernes: De 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00.
Sábado y Domingo: De 10:00 a 20:00 ininterrumpido

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN