El objetivo de la jornada sobre la gestión del alumbrado público en ciudades sostenibles era el de dar a conocer nuevas tecnologías y soluciones eficientes para que las Smart Cities sean una realidad, más económica para el bolsillo del contribuyente y menos contaminante para preservar el medio ambiente. Organizada por la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación, unos 40 técnicos de ayuntamientos gaditanos y profesionales del sector energético han acudido hoy a la cita, inaugurada por el vicepresidente segundo de la Corporación Provincial, Bernardo Villar, quien ha informado durante su intervención sobre los pasos que se están dando desde el gobierno provincial para llevar a cabo un importante programa de ahorro energético.
“La Diputación, a través de la Agencia Provincial de la Energía y con la colaboración del IEDT, está desarrollando un importante programa de ahorro energético, tanto en inversiones en LED, como en otros proyectos vinculados a la generación fotovoltaica, de agua caliente sanitaria y en alumbrado público eficiente” ha señalado Villar, que también es el diputado responsable del Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medioambiente. Villar ha destacado que con estos proyectos se persigue un doble objetivo, que los ayuntamientos consigan un ahorro económico en su factura energética y que se reduzca la emisión de CO2 a la atmósfera.
La iluminación exterior constituye el principal foco de consumo energético para los ayuntamientos, lo que supone en ocasiones más del 60 por ciento de la demanda energética municipal. La aplicación de soluciones eficientes, como equipos LED o los sistemas de telegestión del alumbrado, permiten controlar y disminuir este consumo energético, hecho que provoca también el descenso en la factura eléctrica municipal y en las emisiones de gases de efecto invernadero. Roberto Pardial, ingeniero técnico industrial, y la economista Isabel Guerrero, han sido las personas de presentar sus ponencias para desarrollar los temas apuntados anteriormente.
La Agencia Provincial de la Energía nace como un instrumento técnico y de gestión de la Diputación al servicio de los Ayuntamientos gaditanos y de la propia Corporación Provincial. Desde su creación en 2006, la trayectoria de la agencia ha estado encaminada a implantar en la provincia el ahorro y la eficiencia energética y promover el uso de las energías renovables como una alternativa real, posible y rentable, tratando de inculcar una nueva mentalidad que pasa necesariamente por un cambio en el modelo energético y en los hábitos de vida.