La Consejería de Turismo y Comercio y Andalucía Film Commission (AFC) potenciarán la captación de rodajes y la promoción del turismo cinematográfico como un elemento diferenciador de la oferta del destino a través de un nuevo plan de acción conjunto que incidirá en los mercados tradicionales europeos y en otros emisores emergentes y de gran proyección económica como Rusia o India.
Así lo destacó el consejero, Rafael Rodríguez, durante la presentación en Sevilla de las producciones audiovisuales atendidas por Andalucía Film Commission en 2013. En este acto, Rodríguez estuvo acompañado por el presidente de AFC, Carlos Rosado, y el subdirector general de RTVA, Joaquín Durán.
Durante su intervención, Rafael Rodríguez puso de relieve que el “cine es un gran compañero de viaje y un buen aliado para la promoción turística de Andalucía” y que se comporta como un “magnífico complemento a la tradicional oferta del destino al aportar un plus de calidad y diferenciación, ofreciendo al viajero que nos visita nuevas y únicas experiencias”.
Igualmente, subrayó que “Andalucía ha logrado convertirse en un referente nacional en la creación de una línea estratégica de desarrollo del turismo cinematográfico”, que se articula a través de una colaboración entre la Consejería y AFC desde 2005. A este respecto, señaló que esta actuación conjunta ha sido y es “muy fructífera”, ya que ha permitido la puesta en marcha de “una iniciativa pionera para rentabilizar turísticamente las posibilidades que el cine y la televisión ofrecen”.
En este sentido, recordó que, fruto de esta cooperación, se ha incrementado el número y la importancia de rodajes desarrollados en la región, se ha puesto al alcance de los municipios “un nuevo recurso para la promoción de su territorio y la dinamización de las economías locales” y se ha impulsado la Gran Ruta del Cine por Andalucía, que permitirá recorrer las localizaciones específicas de las películas rodadas en la comunidad.
Rodajes en Andalucía
Así, según los datos ofrecidos por Carlos Rosado, Andalucía acogió el pasado año 1.123 rodajes audiovisuales, lo que ha supuesto un incremento de casi el 16% respecto a 2012. Estas producciones generaron en la economía regional unos ingresos directos de 87.697.083 euros y dieron empleo a 14.369 personas.
De estas producciones, 21 fueron largometrajes, entre los que destaca la película ‘Exodus’, de Ridley Scott, que se rodó en la provincia de Almería. Por tipologías, 329 fueron programas de televisión, 184 spots publicitarios, 163 reportajes fotográficos, 96 vídeos corporativos o de creación, 86 cortometrajes, 74 documentales, 66 videoclips musicales y 14 series de televisión, entre otras.
El consejero de Turismo y Comercio afirmó que estos datos, que calificó como “espectaculares”, demuestran que “Andalucía vuelve a ser un destino preferente para la industria de rodajes española y europea”, y avanzó algunas de las próximas líneas de trabajo que se desarrollarán para potenciar este segmento.
El plan anual de la Consejería y AFC acoge actuaciones como nuevas acciones directas e inversas de promoción, que harán especial incidencia en dos mercados emergentes como India y Rusia; la realización del vídeo promocional ‘Shooting in Andalucía’; los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Trilogía de Sergio Leone, así como el desarrollo de nuevas rutas cinematográficas como la de ‘El libro del Éxodo’, que se presentará en diciembre.