El tiempo en: Cádiz
Martes 28/05/2024  

Loja reafirma en Adria su espíritu europeista

Con ciudades de Francia, Croacia, Alemania, Bélgica, Italia y Polonia

Loja ha dejado patente una vez más su espíritu de apertura, interculturalidad y conocimiento mutuo que ha venido presidiendo todos los encuentros de hermanamiento, ya sean con ciudades europeas, latinoamericanas o africanas, realizados hasta ahora.
Y el nuevo foro donde se ha puesto de manifiesto esta forma de entender la unión y vinculación de los pueblos, como mejor garante del entendimiento y el avance de la nueva sociedad global, ha sido en la ciudad italiana de Adria.
Del 2 al 5 de abril, una delegación integrada por el alcalde, Miguel Castellano, la concejala de Turismo, Carolina Jiménez y la presidenta de la Asociación de Amigos de Ermont en Loja, Teresa Gámiz, ha participado activamente en un encuentro al que han asistido, igualmente, alcaldes y representantes oficiales de las ciudades de Ermont (Francia), Lampertheim (Alemania), Maldegem (Bélgica), Rovigno (Croacia) y Kalisz (Polonia), además de la anfitriona Adria.
Si bien no todas estas ciudades están hermanadas oficialmente entre sí, es cierto que la mayoría lo están con Ermont, que sirve de aglutinante para el resto.
Las jornadas de trabajo se han llevado a cabo tanto en el Ayuntamiento de Adria, como a bordo de un barco que avanzaba por el delta del Po, y a lo largo de sus sesiones se han aprobado proyectos de cooperación y solidaridad, así como otros de cara a la realización de actividades deportivas, culturales, económicas, recreativas y de turismo, entre otros asuntos.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Loja, si bien sólo está hermanado hasta el momento con Ermont, amen de con Fez (Marruecos), Loja (Ecuador) y uno de los campos de refugiados saharauis en Argelia, ha contribuido en plano de igualdad con sus propuestas y opiniones a la causa común.
Tanto Miguel Castellano, como Carolina Jiménez, han destacado a su regreso la importancia de ir tejiendo una red de ciudades amigas con las que compartir experiencias y conocimiento, posibilitando que fluya mejor el intercambio cultural, social, económico y lúdico, tal como atestiguan la participación en actos y eventos de este tipo desde hace ya unos años.

Encuentro en Loja con Ermont

Precisamente, en el mes de mayo próximo habrá una nueva ocasión para poner a prueba esos objetivos, ya que entre el 21 y el 24 de mayor se trasladarán hasta Loja familias de Ermont que serán acogidas por familias lojeñas, y acompañadas por algunos representantes de su ayuntamiento  y de la Asociación de Hermanamientos de esa localidad francesa. A este encuentro está invitado, además, el Ayuntamiento de Adria.
A lo largo de esos días se vivirán sesiones de trabajo entre los representantes oficiales, y visitas a Loja, Granada (fundamentalmente la Alhambra), y jornada de encuentro, para el grueso de la expedición.
Como invitada, Loja ya ha asistido a encuentros similares en Lamperthein y Maldegen, y el alcalde de la ciudad alemana estuvo en Loja hace unos meses para conocerla. n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN