El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El municipio se suma a la red de ciudades por el Comercio Justo

Debe aprobar una resolución

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El responsable municipal de Cooperación Internacional, José Garrido, anunció que el Ayuntamiento de Puerto Real tiene previsto sumarse a la red de ciudades Por el comercio justo, tras participar en un acto celebrado por Cáritas en el colegio público El Trocadero para agradecer la colaboración del centro en las iniciativas de Comercio Justo.
Las pasadas navidades, la entidad pudo instalar una exposición de productos de Comercio Justo en el colegio para su venta, y al tiempo, explicar a los escolares “este sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, contribuyendo al desarrollo sostenible, pues ofrece mejores condiciones comerciales y asegura los derechos de productores y trabajadores desfavorecidos, especialmente en el Sur”.
Garrido, que dirige el área de Presidencia, donde se incluye la delegación municipal de Cooperación Internacional, destaca que el Consistorio pondrá en marcha todos los mecanismos necesarios para sumar al municipio a la Red de ciudades Por el Comercio Justo.
Según explicó el delegado de Cooperación Internacional, esta red esta formada “por localidades que sensibilizan y acercan productos de Comercio Justo a su ciudadanía, a través de sus instituciones públicas, empresas, organizaciones sociales y asociaciones”.

orígenes
Este concepto de ciudad Por el Comercio Justo surgió en el año 2000, cuando los ciudadanos de la localidad inglesa de Garstang se unieron para introducir productos de Comercio Justo en diferentes espacios de la ciudad, desde colegios, empresas, tiendas y cafeterías hasta en el propio ayuntamiento.
Garrido señaló que “esta idea se ha ido extendiendo internacionalmente y ya hay más de 630 municipios con el estatus de ciudad Por el Comercio Justo”.
Para conseguir este título se tiene que cumplir varios criterios, como la aprobación de una resolución favorable al Comercio Justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento, ofrecer productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad, el compromiso del sector privado y organizaciones introduciendo este tipo de productos en el consumo interno, establecer vías de comunicación y sensibilización a la ciudadanía sobre el Comercio Justo y crear un grupo de trabajo local que coordine el programa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN