El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Susana Díaz reafirma su apuesta para que la educación pública "dé el salto de calidad que todos necesitamos"

La presidenta de la Junta inaugura el Conservatorio de Baeza y visita el centro de educación de adultos y el colegio Ángel López Salazar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reafirmado su apuesta por la educación pública en Andalucía para que "dé el salto de competitividad que todos necesitamos" y, por ello, los presupuestos autonómicos recogen un aumento en estas partidas. Tras inaugurar la nueva sede del Conservatorio Elemental de Música Bartolomé Ramos de Pareja de Baeza (Jaén), Díaz ha defendido que la educación pública va a contar con más fondos "para que no aumente el número de alumnos por aula, para seguir apostando por las becas, por las ayudas al comedor, por los libros de texto gratis" y también para seguir contando con "buenas instalaciones y buenos docentes".

A juicio de la presidenta de la Junta, "el presente no puede olvidar el futuro de muchas generaciones, porque gobernamos para los que vienen después, para muchos que ni siquiera han nacido y Andalucía necesita que esta generación sea la más preparada y capaz de llevar a esta tierra al lugar que le corresponde".

"La educación pública garantiza la igualdad de oportunidades", ha dicho Díaz, que ha abogado por la "sensibilidad" de las administraciones para favorecer que "cada niño llegue al límite de sus posibilidades y de su esfuerzo y que la educación pública permita que vengan de la cuna que vengan, tengan las condiciones familiares que tengan y sean cuales sean sus posibilidades económicas, que no sea un impedimento para que su futuro sea el que ellos merecen y el que ellos se trabajen". En ese sentido, ha remarcado que "ésa es la educación que queremos: no que vaya en función de lo que pueda pagar, sino de lo que trabaje y sea capaz de conseguir".

Susana Díaz ha inaugurado la nueva sede del Conservatorio Elemental de Música Bartolomé Ramos de Pareja de Baeza, donde 132 alumnos cursan estudios de clarinete, piano, saxofón, trompeta, violín y violonchelo. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha ofertado para este curso cerca de 25.000 plazas para las enseñanzas elementales y profesionales de música.

Susana Díaz ha visitado igualmente en este edificio, reformado y modernizado por el Ayuntamiento de Baeza, la Sección de Educación Permanente La Loma, que ocupaba anteriormente instalaciones provisionales y que ahora dispone de un espacio propio adaptado a las necesidades de los usuarios. Este centro de adultos cuenta con cinco maestros y 371 alumnos matriculados en diversos planes educativos.

En Andalucía se ofrece a través de una red integrada por más de 400 centros y 528 secciones procesos de formación abiertos y flexibles para la población adulta, encaminados a adquirir, completar o ampliar la formación básica para la obtención de las correspondientes titulaciones académicas, sin olvidar la atención a las necesidades educativas específicas de grupos sociales desfavorecidos ni la demanda de nuevas competencias profesionales. Alrededor de 5.000 docentes atienden a más de 250.000 alumnos matriculados cada curso.

Este centro acoge igualmente las actividades del Proyecto Ilusión, una federación que agrupa a todas las asociaciones de discapacitados de Baeza y que cuenta ahora con un espacio accesible y adaptado al desarrollo de las distintas actividades que se ofrecen, como logopeda o psicomotricidad.

La presidenta de la Junta ha visitado también el colegio de Educación Infantil y Primaria Ángel López Salazar, que en el curso 2012-13 estrenó este nuevo edificio en cuya construcción y equipamiento la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha invertido 3,2 millones de euros. Precisamente, la edificación de este centro ha permitido disponer de sus antiguas dependencias para la instalación del Conservatorio de Música y del resto de servicios educativos.

El CEIP Ángel López Salazar es un centro de tipología C2 (dos aulas por cada nivel educativo), con capacidad de ampliación a C3 si es necesario en un futuro, y ofrece enseñanza bilingüe españo-inglés. Para este curso cuenta con 421 alumnos matriculados y 25 maestros, 9 de ellos para formación bilingüe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN