La repetición del juicio del ERE de UGT-A se celebrará este jueves en la misma sala del TSJA en Málaga

Publicado: 19/05/2015
A finales de noviembre de 2014, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo anulaba la sentencia del TSJA que declaraba ajustado a derecho el ERE en UGT Andalucía, por el que hubo un despido colectivo de 159 trabajadores, y ordenaba repetir el juicio
La repetición del juicio sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en UGT-A tendrá lugar este jueves en la misma sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Málaga, donde se celebró el primer juicio, según han indicado a Europa Press fuentes del caso, que recuerdan que este juicio afecta a 159 trabajadores.

   A finales de noviembre de 2014, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo anulaba la sentencia del TSJA que declaraba ajustado a derecho el ERE en UGT Andalucía, por el que hubo un despido colectivo de 159 trabajadores, y ordenaba repetir el juicio.

   De esta forma, se notificó una diligencia de ordenación que apunta que "se debe dar cumplimiento a lo que dictó el Supremo" y donde se da nuevamente fecha de celebración del juicio para resolver el procedimiento.

   Fuentes cercanas a los trabajadores confían en que "la razón nos asista" y han recordado que "a la vista de la sentencia sobre el ERTE del Supremo, presuponemos que el TSJA debería aplicar los mismos criterios".

   Asimismo, estas fuentes están valorando y sopesando solicitar nuevas pruebas, entre las que podrían estar llamar a declarar a la actual secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y a otros nuevos testigos, aunque indican que "no hay nada decidido" al respecto.

   A finales de noviembre de 2014, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo comunicaba que anulaba la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaraba ajustado a derecho el ERE en UGT Andalucía, por el que hubo un despido colectivo de 159 trabajadores, y ordenaba repetir el juicio.

   El pleno de la Sala de lo Social ordenaba al TSJA repetir el juicio al considerar que no se practicaron determinadas pruebas documentales o periciales, que ahora se deberán llevar a cabo en el juicio, antes de que se dicten las nuevas sentencias por el propio tribunal andaluz.

PRIMER JUICIO

   El primer juicio se celebró a mediados de mayo de 2013 por conflicto colectivo presentado por la sección sindical de los trabajadores de UGT-A contra el sindicato, a raíz de la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en enero de 2013 por el sindicato, que afectaba a 159 trabajadores, contando los 29 trabajadores de estructura del sindicato y los 130 vinculados al programa Orienta.

   El tribunal andaluz dictó sentencia a finales de ese mismo mes considerando que el despido colectivo "se ajusta a derecho". Los trabajadores anunciaron su recurso ante el Supremo porque no estaban conformes con lo que decía la sentencia ni en lo que decía ésta sobre el colectivo de los Orienta.

© Copyright 2024 Andalucía Información