Arcos participó en abril pasado junto a otros 14 pueblos y ciudades de la provincia en el encuentro donde se dio luz verde a la realización de un diagnóstico que determine tanto la calidad ambiental de estos lugares como las acciones que es preciso poner en marcha. En ese documento diagnóstico deben reflejarse los datos generales de la población; la estructura organizativa del municipio, los programas de educación ambiental que se desarrollen -Arcos ya los realiza en colaboración con los colegios e institutos-, la participación ciudadana y los factores ambientales que inciden en la población, tales como la calidad del aire, del agua o las emisiones de CO2 a la atmósfera.
El Ayuntamiento de Arcos contará con la ayuda de la Consejería de Medio Ambiente para realizar su particular diagnóstico sobre los mencionados aspectos. En este sentido, la administración andaluza financiará “con una potente línea de subvenciones” tanto la redacción del diagnóstico como el plan de acción que requiera el municipio. Un técnico contará con el asesoramiento constante de un equipo de Medio Ambiente de Sevilla.
Respecto al Pacto de los Alcaldes europeos, se pretende abundar en las políticas medioambientales de los países comunitarios, yendo más allá de los planteamientos para reducir emisiones de CO2 y de otras políticas de sostenibilidad, con especial hincapié en la necesidad de fomentar el ahorro energético.
En cuanto al programa Ciudad 21, que también cuenta con el apoyo y participación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se basará sobre todo en nueve pilares: la recogida de residuos sólidos urbanos, donde en el caso de Arcos es preciso seguir mejorando; el ciclo urbano del agua -con los actuales planes de empleo se mejora el suministro en el casco antiguo y en Las Canteras-; el uso eficiente y racional de la energía -se ha realizado un estudio a través de la Agencia provincial de Energía para ahorrar en edificios públicos-; la mejora paisajística y de zonas verdes -en Arcos se actúa en el plan del río Guadalete-; protección de la flora y fauna -en la actualidad se construyen observatorio de aves en la zona protegida del Santiscal-; la mejora de la calidad del aire y la protección contra la eliminación de la contaminación acústica -aspecto que es preciso mejorar en la ciudad según la propia Delegación de Medio Ambiente-; la movilidad y, por último, la educación y participación ciudadana, un capítulo donde el Ayuntamiento viene trabajando con buenos resultados desde hace unos cinco años en colaboración con los centros.
Numerosos planes provinciales puestos en marcha durante 2008 en distintos lugares de la provincia han dado como resultado una inversión superior a los 300 millones de euros y un importante ahorro energético.
El delegado municipal de Medio Ambiente, Antonio Ruiz, aprovechó su comparecencia pública para anunciar el convenio alcanzado por el Ayuntamiento con la empresa Ecopilas, que a partir de ahora se encargará de la retirada de pilas y sistemas de almacenamiento eléctrico de los colegios y lugares oficiales, lo cual supondrá un ahorro anual para el propio Ayuntamiento de 4.000 euros. A ello se le añade un segundo convenio con la empresa Blipvert, la cual instalará en la ciudad un total de cinco minipuntos limpios para la recogida selectiva de CD, DVD, discos rígidos, cartuchos de tinta y otros deshechos tecnológicos, para lo cual ya se estudia qué lugares son los más idóneos para su ubicación.
En ambos casos, los convenios tienen cero euros de gasto para el municipio.
Arcos mantiene su nivel de residuos
La Delegación municipal de Medio Ambiente aprovechó la comparecencia de su titular, el concejal Antonio Ruiz, para explicar los datos de 2008 referidos a la recogida de todo tipo de residuos que genera el municipio y la evolución de las políticas de su departamento en esta dirección. Así, el pasado año se retiraron 14.627 toneladas de basura orgánica; es decir, una media de 1.220 toneladas al mes; 138,4 de envases, con una media de 11,5; 345 toneladas de papel y cartón, con 28,5 de media; y 707 de muebles y enseres, con una media de casi 59 toneladas. Con estas cifras, el volumen de residuos de Arcos es prácticamente el mismo que en los últimos cuatro años, aunque en el apartado de vidrio se ha avanzado mucho gracias a la instalación de nuevos contenedores en las calles de la ciudad.
Otros datos pasan por los 250 ciclomotores y 28 vehículos abandonados en la vía pública el pasado año, que fueron trasladados legalmente a un desguace por parte de Medio Ambiente, no sin abrir en muchos casos los preceptivos expedientes sancionadores.
Felicitación a los vecinos
Ruiz aprovechó para felicitar a los vecinos del Portichuelo porque después de cinco años “de lucha” se ha conseguido retirar la gran antena de telefonía móvil de la barriada. A partir de ahora, la compañía Vodafone busca nuevos puntos para instalar otro tipo de antenas más pequeñas pero con las que garantizar la cobertura en gran parte del territorio arcense.