El encuentro internacional de colectivos ‘Iberencontros’, que se celebra estos días en la ciudad portuguesa de Castelo Branco, ha seleccionado seis fotografías del joven artista lepero Manuel Delgado, para la muestra colectiva que hasta este viernes, 11 de julio, puede visitarse en dicha ciudad lusa.
Se trata de 70 artistas de 13 países distintos, pero especialmente de España, Portugal, Brasil y México, los cuales han resultado seleccionados de entre las casi 300 propuestas recibidas de todo el mundo, para esta exposición de carácter internacional de fotografía que lleva por nombre ‘Olhares de futuro/Miradas de futuro’.
Cada uno de los participantes podía presentar hasta una decena de instantáneas que mostraran su particular visión del futuro, sin más limitaciones formales o temáticas. Finalmente fueron casi 300 los fotógrafos de todo el mundo que hicieron llegar a la organización de ‘Iberencontros’ sus propuestas, entre las que fueron seleccionadas unas 230 fotografías de 70 artistas, las cuales integran esta interesante muestra.
El artista lepero Manuel Delgado, pese a su corta edad, ya tiene mucho que contar en cuanto a su trayectoria artística, como muestra la selección de sus trabajos para este encuentro internacional, además de gozar ya de una gran aceptación con tan solo 24 años. en este sentido el propio Delgado ha manifestado que no pretende “dejar de luchar hasta conseguir todo lo que desea” en relación al mundo de la fotografía.
En este sentido actualmente tiene en marcha un proyecto fotográfico al que ha denominado ‘365 Historias de un día’ el cual vez goza de una mayor popularidad en las redes sociales, ya que a diario realiza y publica una fotografía según su estado de ánimo. Al mismo tiempo, la joven escritora M. Ruiz, se encarga de acompañarlo para inspirarse y añadir a cada imagen un poema o historia donde se expresa lo inspirado con cada fotografía.
Gracias a este proyecto, Delgado ha conseguido que seis de sus fotografías sean expuestas en esta exposición internacional de Castelo Branco, la cual espera que sea “el comienzo de una gran carrera en el mundo del arte”.
Además de la muestra, el programa de ‘Iberencontros’ incluye tres días de charlas y debates, que cristalizarán en la firma de un documento, la denominada Declaración de Castelo Branco, que se convertirá en la hoja de ruta de los nuevos modelos de gestión cultural propuestos en el propio encuentro.
Paralelamente a la celebración de estas charlas y debates, los colectivos participantes en el encuentro están llevando a cabo en la ciudad lusa una serie de actividades culturales y educativas, como exposiciones, entre las que destaca ‘Olhares de futuro/Miradas de futuro’, además de otras acciones e intervenciones artísticas, visitas a museos y otros espacios culturales, o programas de mediación y formación artística y cultural. Todas estas actividades concluirán con una gran fiesta este sábado, 11 de julio, en la Praça do Municipio.