El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

Abengoa ficha al exdirector financiero de su antigua filial Befesa

Ignacio García Hernández era hasta agosto director financiero del grupo Ayesa. Se incorporó en agosto, al tiempo que salían tres directivos del área financiera de Abengoa en España y EEUU.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • SEDE DE ABENGOA EN SEVILLA

Abengoa ha reforzado el área financiera a escala corporativa (de todo el grupo) con el fichaje del que fue director financiero de su filial Befesa, Ignacio García Hernández, hasta que esta empresa se vendió al fondo de capital riesgo alemán Triton. La llegada de este directivo, que hasta final de agosto ocupaba el puesto de director financiero del grupo de ingeniería sevillano Ayesa, coincidió en el tiempo con la salida de tres altos cargos del departamento de finanzas de la empresa (Manuel Fernández Maza, del área financiera de Abengoa USA; y Francisco Lebrero y Paulina Jung, del área financiera corporativa).

Con todo, la dimisión más relevante fue la ocurrida el pasado día 9 de septiembre, cuando el responsable financiero de Abengoa Yield -la filial del grupo andaluz que cotiza en el Nasdaq de EEUU-, Eduardo Soler, presentó su renuncia con efecto inmediato. La empresa informó ese día de que tratará de cubrir esta vacante lo antes posible.

Estos movimientos en el área financiera coinciden con la crisis bursátil vivida en agosto -la segunda en diez meses- por las dudas del mercado sobre la capacidad de Abengoa de pagar su deuda bruta de 9.084 millones a cierre del primer semestre del año (6.554 millones en términos netos). Para calmar al mercado, la empresa ha lanzado una ampliación de capital de 650 millones para amortizar pasivo y reforzar los fondos propios.

Perfil internacional

Ignacio García, que también estuvo vinculado a la agencia pública Idea de la Junta de Andalucía como secretario general unos meses tras su salida de Befesa, reforzará el perfil internacional gracias a su papel en las negociaciones para la venta de la filial ambiental de Abengoa al fondo Triton en 2013. También por el despliegue por Europa y Turquía y Asia que la antigua filial de Abengoa acometió años antes de su venta.
Las reticencias de parte de los bancos globales, tradicionales socios financieros de la empresa, a entrar en esa ampliación podrá gestionarse mejor con profesionales como Ignacio García, más acostumbrados a tratar con grupos multinacionales.

Actualmente, la dirección financiera de Abengoa está repartida entre dos codirectores: Jesús García-Quílez, que lleva más de dos décadas en la empresa tras un periodo inicial de su carrera en JP Morgan, e Ignacio García Alvear, sin relación de parentesco con Ignacio García Hernández, que ocupa el cargo desde enero pasado.

Con esta reorganización, la empresa cubrió la salida de Bárbara Zubiría, la responsable de relación con Inversores y codirectora financiera, de la confianza del exconsejero delegado, Manuel Sánchez, que dejó la empresa en julio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN