Hasta un total de nueve alumnos matriculados en el curso de tres años del CEIP Santiago El Mayor, no han sido admitidos en este centro, ni en el cercano CEIP Angel Ruiz Enciso, por falta de plazas, según afirma en un comunicado el grupo municipal de Izquierda Unido . "Esto obligará a que los alumnos, que viven en las barriadas cercanas a estos centros educativos, tengan que matricularse en un colegio más alejado y situado en el casco antiguo de la localidad", señalan.
Según el portavoz izquierdista M. Fernando Macías, esta situación "supone un grave perjuicio para las familias afectadas, que tendrán que soportar mayores gastos en transporte y no podrán conciliar vida laborar y familiar". Para IU “la libre elección de centro escolar es un derecho de los padres, sobre todo teniendo en cuenta que se han solicitado centros públicos y estos alumnos no han sido admitidos ni en el centro de primera opción ni en el de segunda opción.”
Por ello, el Grupo Municipal de IU llevará al próximo Pleno Ordinario, una propuesta por vía de urgencia, "para buscar el apoyo de todos los Grupos Políticos, de cara a solicitar a la administración competente, la creación de un aula adicional de tres años en el CEIP Ángel Ruiz Enciso". Según Izquierda Unida, la creación de este aula adicional "está plenamente justificada, ya que existe demanda suficiente, de manera que esta iniciativa permitiría mejorar los ratios desde los 25 alumnos actuales, hasta unos 20 alumnos por clase en los centros educativos implicados, lo que supondría “una mejora sustancial en la calidad de la enseñanza de infantil en la localidad”.
Además, IU ha señalado que la creación de un nuevo aula en el CEIP Ángel Ruiz Enciso, supone una “solución de futuro, ya que las barridas cercanas al Prado de La Feria, están habitadas en su mayoría por jóvenes y es previsible que en los próximos años se incremente aún más la demanda de nuevas plazas en educación infantil, que no podrían cubrirse por los centros educativos cercanos si no se amplían los medios de los que se dispone en la actualidad”. Por todo ello, el Grupo Municipal de IU ha anunciado que defenderá esta iniciativa “con todos los medios a su alcance”, incluyendo su representación en el Parlamento Andaluz.