La localidad de El Real de la Jara (Sevilla) se ha visto beneficiada por una inversión total de 122.166 euros, incluida dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), que han establecido conjuntamente la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la citada localidad sevillana y Aguas del Huesna, para las obras de reurbanización que se están ejecutando en el tramo de la plaza de la Constitución comprendido entre la avenida de Sevilla y la calle Dr. Marañón del municipio.
En un comunicado, la institución provincial ha indicado que, con las mencionadas obras, se pretende "la renovación total del pavimento tanto de aceras como calzada, mejorando las condiciones de accesibilidad y modificando las rasantes, con el fin de facilitar el acceso a los distintos inmuebles, así como evitar que las escorrentías de las aguas pluviales puedan penetrar en las viviendas de la zona".
Además, el proyecto contempla la renovación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento con el objetivo de mejorar sus rendimientos y favorecer un mejor mantenimiento que contribuya a incrementar la calidad del servicio que reciben estos vecinos.
Por su parte, el alcalde de El Real de la Jara, Carmelo Cubero, ha explicado en su visita a la obra, que "ésta lleva aparejada la reurbanización de la entrada a la biblioteca y escuela de música", al tiempo que ha subrayado la coordinación entre Ayuntamiento, Diputación y Aguas del Huesna para renovar las conducciones de agua y saneamiento de la zona.
En cuanto a la red de abastecimiento, se instalarán 126 metros lineales de tubería de polietileno de 110 milímetro de diámetro dotada de válvulas de corte y acometidas domiciliarias.
Asimismo, en lo que se refiere al saneamiento, "se reconstruirán los pozos existentes y se ejecutará un nuevo pozo de registro para mejor mantenimiento de la red a instalar, de 60 metros lineales de 315 milímetros en el colector central y 54 metros lineales de 200 milímetros de diámetro en las acometidas domiciliarias, que también se renovarán", ha indicado la Administración provincial, en la que además, "se prevé la colocación de siete nuevos imbornales".
Además, se ha proyectado la preinstalación de alumbrado eléctrico que permita en un futuro la instalación del tendido para la instalación de alumbrado en toda la margen izquierda y en la plaza delantera al edificio Biblioteca. Las obras, que dieron comienzo hace un mes, cuentan con un plazo de ejecución total de cinco meses, según ha informado la Diputación.