El grupo socialista ha propuesto la creación de un grupo de trabajo "relativo a la convergencia educativa de Andalucía", con la idea de buscar soluciones a los principales problemas educativos de la región, a la vez que modernizarlo y reforzarlo.
La propuesta, presentada en conferencia de prensa por el portavoz socialista en la Cámara regional, Manuel Gracia, trata de ser "un marco de reflexión, diagnóstico, propuestas de reformas y mejoras educativas en el seno del Parlamento".
Este grupo de trabajo deberá, según la propuesta, abordar "cuestiones tan fundamentales como abandono escolar, modernización tecnológica, bilingüismo, colaboración con los medios de comunicación social en materia educativa, evaluación y dignificación de la tarea docente", entre otras cuestiones.
Sobre la mención a los medios de comunicación, Gracia explicó que es creciente el "divorcio existente entre los valores que intentan transmitir el sistema educativo, como el de respeto y la convivencia, y los que existen en amplios sectores de la sociedad y en amplios sectores de los medios de comunicación, sobre todo la televisión".
Los trabajos de este grupo, según Gracia, deben servir para impulsar el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía, que considera a este sector como "un valor estratégico de la política social y económica, y una de las apuestas de futuro más relevantes" para Andalucía.
Los socialistas consideran que la Ley de Educación de Andalucía "debe ser la herramienta básica para superar los problemas que presenta el sistema educativo andaluz y para afianzar nuestros logros".
Gracia recordó que el de la educación, como valor estratégico para dar salida a la actual crisis económica -"cambiar el modelo del ladrillo por otro basado en el conocimiento", dijo-, junto al de la descentralización administrativa y política fueron los dos ejes del discurso de investidura del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Esta propuesta, según Gracia, tiene un carácter "abierto sincero y de utilidad, y está abierta a las propuestas de todos los grupos parlamentarios".
Sobre las críticas del PP al sistema educativo andaluz y a sus índices de calidad, el portavoz socialista afirmó que son un buen argumento "para que el PP apoye, participe y se implique en un grupo de trabajo desde la crítica y la discrepancia y señalando lo que tenga que señalar", a la vez que descartó que sea positivo emplear el fracaso escolar "como munición política".
Las conclusiones de este grupo de trabajo deben dotar de "estabilidad" al sistema educativo andaluz, el cual, según Gracia, nada tiene que ver con el existente en Andalucía hace veinticinco o treinta años, si bien admitió que el actual padece déficit, a cuya solución ha de colaborar esta iniciativa, con la finalidad de que Andalucía "se equipare a lo mejor de Europa".
La consejera de Educación apoya la propuesta
Por su parte, la consejera de Educación, Mar Moreno, invitó ayer a todas las fuerzas políticas del Parlamento andaluz a que se sumen al grupo de trabajo propuesto por el PSOE para lograr un amplio consenso que permita forjar la alianza por la convergencia educativa en Andalucía.
Moreno apoyó, según informó la Junta en una nota, la iniciativa para constituir en sede parlamentaria un grupo que aborde las reformas, mejoras y objetivos prioritarios a desarrollar para converger con los mejores modelos educativos europeos.
Según destacó, este foro es el marco "idóneo" para alcanzar acuerdos con los grupos políticos del Parlamento.
La Consejería de Educación pretende impulsar la alianza por la convergencia en distintos espacios sociales, sindicales, económicos, institucionales y profesionales.
El grupo de trabajo, según la consejera, es un espacio parlamentario "favorable" a la reflexión y al acuerdo con los grupos políticos.
Por ello, Mar Moreno espera que los distintos grupos de la Cámara se sumen a la iniciativa para establecer un marco de diálogo que permita alcanzar acuerdos en torno al desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía, en especial para mejorar y reformar aquellos aspectos del sistema educativo andaluz que distan más de los indicadores nacionales o europeos.
"Lo importante es crear un marco de diálogo parlamentario en torno a la educación que nos permita alcanzar acuerdos en una materia que preocupa a la sociedad andaluza y que es la base de nuestro desarrollo económico y social", subrayó la consejera de Educación.