El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Avanza el derribo de la antigua Puerta Guadalquivir de la Expo 92

La antigua Puerta Guadalquivir de la Exposición Universal está ya siendo derribada, en el marco del proyecto promovido por la sociedad Puerto Triana, liderada por Caixabank, para crear un paseo fluvial en los aledaños de la Torre Pelli

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El derribo -

La antigua Puerta Guadalquivir de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992 está ya siendo derribada, en el marco del proyecto promovido por la sociedad Puerto Triana, liderada por Caixabank, para crear un paseo fluvial en los aledaños del complejo de la torre de 178 metros construida por dicha sociedad en el sector sur de la Isla de la Cartuja, según el diseñó del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

   La Puerta Guadalquivir, según recordaba a Europa Press la Asociación Legado Expo, que defiende la herencia de este hito indiscutible en la historia de Sevilla, constituyó el acceso fluvial al recinto de la Exposición Universal, estando compuesta por una amplia escalinata cubierta por una esbelta pérgola de hormigón y un pequeño viaducto.

   Pero sobre este elemento arquitectónico, así como sobre dos altas veletas diseñadas en exclusiva para la Exposición Universal y una gran pérgola otrora ajardinada, pesaba el mencionado proyecto de reurbanización del sector sur de la isla de la Cartuja, promovido y financiado por la sociedad Puerto Triana, liderada por Caixabank, en el marco de las compensaciones urbanísticas relacionadas con la construcción de la torre de 178 metros de altura levantada por dicha sociedad en la isla de la Cartuja, en el antiguo espacio de Puerta Triana.

   La asociación Legado Expo, en ese sentido, venía defendiendo que el mencionado proyecto de reordenación y reurbanización, destinado a crear un paseo fluvial en los aledaños del complejo de la torre, conservase e integrase los citados elementos. Finalmente, y tras no pocas gestiones, la asociación anunciaba recientemente que las veletas "permanecerán en su lugar tras ser restauradas", toda vez que "desaparecerán las últimas estructuras en pie de Puerta Triana, así como la Puerta Guadalquivir". Y es que los movimientos de tierra previstos para modificar el relieve de la zona "hacen insalvables estos elementos".

   Y en efecto, en el marco de la reurbanización de todo este entorno, hace pocos días comenzó el derribo de la antigua Puerta del Guadalquivir y los trabajos de demolición se encuentran ya visiblemente avanzados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN