En un comunicado, la Junta explicó que el nuevo documento parte del POT vigente desde el año 2004 para la Bahía de Cádiz, pero incluye a la localidad de Jerez, que se encuentra “cada vez más integrada con el resto de municipios del ámbito y que, además, acaba de aprobar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se verá complementado con las futuras directrices subregionales”. Además de incorporar a Jerez en los aspectos supramunicipales relacionados con la Bahía, la revisión actualizará la información de este entorno, tanto en sus características ambientales como socioeconómicas y urbanísticas.
Durante sus cuatro años de vigencia, el POT de la Bahía de Cádiz “ha avanzado a buen ritmo, adelantándose incluso a la programación prevista en aspectos tan esenciales como el sistema de transporte público, los espacios libres o las zonas de reserva para la localización de actividades”.
Los trabajos incluyen la elaboración de la cartografía básica, el análisis y el diagnóstico territorial del ámbito, la redacción de propuestas y la preparación de la documentación del Plan y la relativa a la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan. Para ello, el contrato de apoyo técnico a la redacción de este nuevo documento subregional tiene un plazo de ejecución de diez meses a partir de ahora. La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ya ha formulado también los planes subregionales de la Costa Noroeste, de la Janda y del Campo de Gibraltar, que se encuentran en fase de redacción y que afectan a 18 municipios con una población superior a los 455.000 habitantes.