Alcaldesa, Cañaveral de León no se ha salvado de la crisis, por eso también cuenta con la ayuda del gobierno central y de la Junta de Andalucía. ¿Cuánto dinero les ha correspondido de los planes Proteja y del estatal?
–Pues del Plan E nos ha correspondido unos 72.000 euros, que hemos iniciado. Su destino ha sido para el arreglo del cementerio, cuyos huecos estaban todos hundidos. Otra parte importante de este plan irá destinado para la construcción de un muro de contención del polígono industrial. Se trata de una salida muy positiva para el municipio, por la gente que está trabajando en él y por sus resultados. Con el fondo estatal serán unas 8 personas las que están trabajando durante unos 3 meses.
Por otro lado, en cuanto al Proteja, nos ha correspondido 45. 000 euros, con los que podrán trabajar alrededor de unas 30 personas. Con este plan se va a acometer trabajos de urbanización en todo el suelo industrial, en el ejido, para dejarlo todo listo para que las empresas interesadas se ubiquen allí.
¿Cómo está la situación laboral en el municipio?
–La gran mayoría de la mano de obra que queda desempleada son mujeres,ya que con las acciones de los MEMTA y otros programas, los hombres, parados provenientes de la construcción en su mayoría, están solventando la situación, en gran medida.
Esperemos que en este tema podamos dar mayor calidad en el empleo, que es una de mis metas en el municipio.
Aunque no estamos para tirar cohetes, no creo que estemos tan mal como algunos nos quiere hacer creer.
Hace un tiempo se creó una pequeña comunidad de regantes, ¿cómo está funcionando?
–Nosotros nunca hemos estado constituidos como comunidad de regantes de forma oficial y con esto le hemos dado un impulso muy importante. Además, ahora muchos jóvenes están optando curiosamente por volver a sus orígenes y retomar huertas de personas mayores, para dedicarse a estas labores. Yo veo en esto una buena iniciativa de trabajo para ellos y de recuperación de los oficios tradicionales y la revitalización de nuestros pueblos. Ahora es preciso hacer las canalizaciones para el acceso a las fincas y para el riego por goteo.
Precisamente unas vías necesarias para los agricultores y ganaderos, además de los senderistas son los caminos, ¿cómo está este tema?
–Pues contamos con varios caminos. Ahora tenemos 2 proyectos; uno, por parte de la mancomunidad Sierra Minera, que será el arreglo de un camino que va desde Arroyomolinos hasta Cañaveral y llega a Minas de Cala. El otro depende de diputación y se encuentra a la entrada del municipio y discurre por todas las dehesas colindantes hacia el barranco de la ribera.
Independientemente se están manteniendo constantemente el resto de los senderos del municipio
¿Cómo se encuentra el polígono industrial?
–Yo quiero trabajo para la gente de mi municipio y esta iniciativa puede propiciar que algunas personas se decidan a crear una empresa y que otras vengan de fuera para asentarse aquí. Desde antes de ser alcaldesa tengo en mente la meta del pleno empleo. Este suelo industrial, con la adecuación que se está llevando a cabo, está lista para la venta de esos terrenos y la construcción de naves industriales. Yo creo que va siendo hora que nosotros también nos desarrollemos como lo han hecho otras zonas de la sierra.
Pero para eso también es necesario unas buenas comunicaciones...
–Pues sí, y en eso estamos.
Recientemente, estuvo en Cañaveral el delegado de obras públicas y el diputado del ramo. en esa reunión los dos adquirieron un nuevo compromiso en firme para solventar esta situación, pero no se trata de cosas que se puedan hacer de hoy para mañana.
Sí es cierto que ha habido una cierta dejadez en otros tiempos, pero ahora los proyectos que existen por parte de diputación pasan precisamente por primar a nuestra zona, desde Cañaveral a Fuentes de León, a Aracena, a Arroyomolinos y a Hinojales. Cuándo, no lo sé, pero pronto, seguro, porque no voy a parar hasta que no lo consiga. Eso lo tengo muy claro, tanto como malas son nuestras vías de comunicación.n