El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Elena Amaya comprueba la consolidación social de los centros Guadalinfo en Prado del Rey y Ubrique

La delegada de Sociedad de la Información de la Diputación de Cádiz, Elena Amaya, ha visitado los centros Guadalinfo localizados en Prado del Rey y Ubrique para conocer los pormenores de sus comunidades de usuarios así como la situación de los agentes responsables de su administración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita. -

La delegada de Sociedad de la Información de la Diputación de Cádiz, Elena Amaya, ha visitado los centros Guadalinfo localizados en Prado del Rey y Ubrique para conocer los pormenores de sus comunidades de usuarios así como la situación de los agentes responsables de su administración. Con anterioridad a estas visitas la diputada provincial se ha reunido con el alcalde de Prado del Rey, José Ramón Becerra y con la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, en sus respectivos Ayuntamientos. En estos encuentros, además de analizar la actual situación de los centros Guadalinfo, se ha evaluado el rendimiento de las aplicaciones informáticas que Diputación –a través de la empresa Epicsa- ha proporcionado a estos Ayuntamientos.

Elena Amaya considera que los centros Guadalinfo abiertos en Prado del Rey y Ubrique se han consolidado en la vida de ambos municipios gracias a la realización de constantes actividades formativas, a la asistencia técnica para iniciativas de innovación social y al desarrollo de actividades culturales. Por ejemplo, durante su estancia en el Guadalinfo de Prado del Rey la diputada provincial pudo conocer la exposición fotográfica realizada por el colectivo de usuarios de mayor edad, consistente en la muestra de imágenes antiguas de la localidad que se contraponen con fotos actuales. El resultado es una interesante propuesta en la que se refleja la evolución de plazas, calles, fuentes y demás elementos del viario urbano.

En Ubrique, Elena Amaya ha comprobado cómo el centro Guadalinfo es un lugar de referencia para pequeños negocios –sobre todo del sector de la marroquinería- que recurren a diferentes aplicaciones informáticas para comercializar sus bienes y servicios. Usuarios de este centro también han editado un vídeo sobre los viajantes de Ubrique

La red Guadalinfo está sostenida por el Consorcio Fernando de los Ríos, en el que confluyen la Junta de Andalucía y las Diputaciones andaluzas. La Junta aporta un 67% del coste de esta plataforma y las instituciones provinciales el 33 por ciento restante. Guadalinfo nació hace más de una década para superar la denominada brecha digital entre los ámbitos rural y urbano: los centros constituidos pretendían generalizar el acceso de toda sociedad a las tecnologías de la información y comunicación, sin que la pertenencia a una pequeña población supusiera impedimento alguno. En su trayecto Guadalinfo ha evolucionado y ahora en sus centros –sin olvidar su principio fundacional- se consolidan proyectos de innovación social con repercusiones culturales y económicas.
En el año 2015 los más de veinte centros implantados en la provincia de Cádiz registraron casi 66.000 usuarios. Elena Amaya afronta una ronda de visitas por cada centro para conocer las incidencias de usuarios y dinamizadores. Con anterioridad a su estancia de hoy en Prado del Rey y Ubrique ya conoció las prestaciones de los centros de Medina, Benalup-Casas Viejas, San José del Valle y Paterna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN