Este nuevo servicio, como ha explicado la delegada, supondrá un ahorro estimado de 23 tep/año –equivalente a que cerca de 30 vehículos dejaran de circular y contaminar anualmente- y evitará la emisión a la atmósfera de 74 toneladas de CO2. La delegada ha felicitado al Ayuntamiento por esta apuesta. De hecho, es el primer municipio menor de 50.000 habitantes que pone en marcha esta iniciativa.
La alcaldesa de la ciudad ha manifestado que “es necesario fomentar entre los vecinos de Montilla el uso de medios de transporte alternativos y más eficientes”. El uso de estas bicicletas, ha explicado Rosa Lucía, se hará a través del reglamento ya aprobado de forma unánime por todos los grupos políticos de la Corporación montillana.
Uso a través del móvil
Para poder acceder a este servicio se debe inscribir antes en la oficina de Servicios Públicos del Ayuntamiento o bien en la de Juventud. El ciudadano recibirá una clave que deberá mandar mediante un SMS cada vez que vaya a usar una bicicleta. Una vez finalizado su uso deberá mandar otro SMS al número que se le informe. El uso de estas bicicletas será, como máximo de cuatro horas al día y nunca más de una hora y media continuada. El horario del servicio será en verano y primavera desde las 9 horas hasta las 21 horas y en invierno, de octubre a febrero, de 9 horas hasta las 18 horas.
“Espero que los ciudadanos reciban bien esta iniciativa y la usen”, ha dicho la alcaldesa a la par que ha aclarado que puede haber más bancadas de bicicletas si su uso se hace común entre los ciudadanos montillanos.
En cinco puntos de la ciudad
Mañana habrá bicicletas disponibles en cinco puntos diferentes de la ciudad: en la Avenida de las Camachas, junto a la Estación de Autobuses de Montilla, frente a la Estación de RENFE en la Plaza de la Rosa y en la calle La Feria, en un margen de la Avenida del Marqués de la Vega de Armijo.
Como ha indicado Sol Calzado, para la puesta en marcha de esta iniciativa en Montilla se ha incentivado con 90.000 euros para la compra de las bicicletas y la infraestructura necesaria para su completa instalación, así como el mantenimiento completo del sistema durante un año. A partir de ese momento los bienes pasarán al Ayuntamiento que se ocupará del mantenimiento durante los tres años siguientes.