El 98 por ciento de la inversión ha sido adelantado por la dirección andaluza
Cruz Roja en Arcos presentó el nuevo vehículo ambulancia adquirido para la prestación de su servicio en la ciudad, fruto del inconmensurable trabajo de los voluntarios andaluces de la organización”. La nueva ambulancia, que vendrá a sustituir a otra ya caducada legalmente, fue, no obstante, un compromiso adquirido por el presidente andaluz de Cruz Roja durante el acto de celebración del cuarenta aniversario de la agrupación arcense, confirmando entonces que adelantaría el 98 por ciento de la cuantía total. Por ello, la entidad local tendrá que devolver el dinero adelantado por sus compañeros andaluces, ya que de momento lo recaudado en distintos actos benéficos no ha cubierto la inversión necesaria.
La ambulancia ha supuesto un desembolso de casi 100.000 euros. La colaboración de La Caixa o el Club Ciclista La Salle, unido a lo recaudado en las huchas que se instalaron por los comercios de Arcos y a la ayuda de un empresario ubriqueño, ha sido muy importante, aunque, insisten, el 98 por ciento ha sido adelantado por la organización andaluza.
Entre sus ventajas, se puede utilizar como quirófano móvil en un caso de emergencia gracias a su amplitud y a su dotación. Dispone de desfibriladores y sistemas de oxigenación, entre otras ventajas. Con esta nueva dotación, el parque de Cruz Roja en Arcos se sitúa en dos UVI móviles, un vehículo de rescate y un carro de catástrofes. Sólo en los últimos ocho años, Cruz Roja ha adquirido seis vehículos completamente nuevos, lo cual ha supuesto una inversión de más de 300.000 euros, una cantidad muy importante para una entidad como la de Arcos.
El pasado año se adquirió otra UVI de menores dimensiones, mientras que su reto es ahora conseguir un camión para atender las catástrofes, aunque sea una aspiración a largo plazo dada la elevada inversión que requiere y los escasos fondos de los que se dispone.
Acto social El ansiado vehículo fue presentado en sociedad por el presidente de Cruz Roja en Arcos, Antonio García, y la alcaldesa de la ciudad, Josefa Caro. El primer dejó constancia de la necesidad de una nueva ambulancia para atender los accidentes y acontecimientos multitudinarios, así como del “orgullo” que debe suponer para los arcenses contar con un vehículo de estas características para su propia seguridad. García dio las gracias una vez más a los voluntarios por su trabajo altruista, “a veces no reconocido por la sociedad”.
Reconocimiento público La alcaldesa valoró especialmente “la predisposición de Cruz Roja a la defensa de la salud pública y de cualquier acontecimiento que pueda ocurrir en Arcos”, de ahí que recordara las recientes y valiosas actuaciones de los voluntarios en las inundaciones de Jédula y en otros accidentes que también necesitan una buena coordinación con las fuerzas de seguridad. Igualmente, reconoció el esfuerzo que hace Cruz Roja por conseguir “equipamientos último modelo, con todas las prestaciones para ayudar a un ciudadano en un momento de accidente, enfermedad u otro problema”. Por último, la regidora arcense brindó a la organización la ayuda del Ayuntamiento en la medida de sus posibilidades “para que Cruz Roja permanezca muchos años en Arcos”. El acto, celebrado en el Paseo de Andalucía, contó con la asistencia de voluntarios, autoridades, asociaciones y partidos políticos como el PA y el PP.
La portavoz del último, María Elena Miras Quero, hizo un llamamiento a los empresarios de la ciudad para que colaboren con Cruz Roja y así poder afrontar la inversión realizada “por el bien del pueblo”.