Las aguas andan revueltas en el seno de la plantilla municipal. Los empleados públicos del Ayuntamiento fueron citados a primera hora del lunes en una asamblea donde todos los sindicatos con representación del Ayuntamiento, con sus opiniones individuales y cerradas, expusieron el proceso de provisión de puestos de trabajo que exige la normativa vigente en la administración, de cara a la mesa de negociación que tendría lugar un día después.
El sindicato CSIF, que denunció a comienzos de junio que se quería consolidar a familiares de concejales del PA en su puesto de trabajo sin concurso alguno, admitió que esta denuncia dio pie a un consenso entre todos los sindicatos, con alguna diferencia en cuanto a las bases finales, de cara a aprovechar la oportunidad que daba la empresa y regularizar una situación que está pendiente desde hace años.
CSIF introdujo en la Mesa de Negociación del actual Convenio Laboral y Acuerdo de Mejora la urgente necesidad de un Reglamento de Puestos de Trabajos que garantizara el principio de igualdad para el acceso en los destinos y puestos una vez adjudicadas plazas de ingreso en la Administración Municipal, como exige la normativa. Cuando todo parecía que seguiría el proceso legal de provisión de las plazas del Ayuntamiento, todas provisionales en cuanto a destino, salvo aquellas que han sido obtenidas por oposición desde el año 2002, ahora CSIF vuelve a denunciar un “decretazo” para mantener en sus puestos a empleados públicos puestos "a dedo" en determinadas plazas.
“Lo mas grave”, según la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), “sucede cuando se obvia el texto de consenso y por parte de CCOO, SPLI, UGT y equipo de gobierno, retoman su postura anterior del pasado día 5 y ratifican la aprobación del acuerdo, mediante el cual utilizarán el decretazo, sin proceso concursal en todo lo que ellos llaman puestos base (cuestión que no se sabe lo que es), sacando a provisión, aunque tampoco se sabe con que parámetros, algunos a los que ellos dicen que producen carrera”.
CSIF anuncia que “ante este nuevo atropello de los empleados municipales, con la acostumbrada pasada de rodillo, como no puede ser de otra manera, va a interponer todos los recursos y reclamaciones oportunas, así como en su caso las denuncias que correspondan en el ámbito de la jurisdicción ordinaria”.
Reunión con los partidos políticos
CSIF, asegura que “no va a consentir ni un solo caso de indefensión, arbitrariedad ni sometimiento político-sindical, que puedan poner en grave riesgo el principio de neutralidad de los empleados públicos, ya que la inestabilidad y el favoritismo vincula a estas situaciones”.
En este sentido denuncia que “con la adjudicación mediante Decreto y sin posibilidad igual para todos de acceso a los diferentes puestos, se producen situaciones arbitrarias, que pueden llevar aparejadas diferencias económicas a través de gratificaciones productividades, así como otras mejoras que están blindadas en estos momentos”.
CSIF ha instado, “tras haberse puesto en contacto con ellos y haberle entregado la documentación pertinente", a los partidos políticos del pleno (PA,PP,PSOE) a que rechacen la aprobación de este Decreto que pretende llevar a cabo la Delegación de Recursos Humanos, bloqueando la carrera profesional de los empleados municipales.
Asimismo CSIF asegura que “adoptará las medidas oportunas para reclamar el amparo jurídico necesario al margen de las actuaciones reivindicativas que se decidan adoptar haciendo responsable directo en su caso a quienes apoyen esta ilegalidad”.
Los empleados públicos municipales mantuvieron el lunes una asamblea para tratar el tema de la provisión de puestos de trabajo, que debe pasar por el Pleno del Ayuntamiento, según el calendario este mismo mes de julio.
En esta asamblea los trabajadores denunciaron falta de información acerca de esta provisión, del reglamento y de su futuro puesto de trabajo, por lo que incluso plantearon retrasar el proceso hasta que todos los empleados municipales tengan información completa del proceso y su reglamento.
El sindicato ya denunció que este decreto “beneficia a personas que han obtenido plazas en estos últimos años y que además precisamente mantienen una afinidad familiar y amistosa con determinados ediles del equipo de gobierno andalucista, perjudicando al resto de empleados municipales que no pueden optar a estas provisiones”.
Un consenso roto y un proceso con muchos intereses en juego
La aprobación por decreto de la provisión de puestos de trabajo significaría que los empleados municipales se quedaran en el sitio en el que están, independientemente de que reúnan o no requisitos para ello y de que hayan pasado o no un proceso selectivo acorde. Así en el Consistorio existen plazas de auxiliares administrativos asumidas por porteros conserjes, lo que supone una subida de grupo, o de personal del servicio de limpieza como porteros conserjes, lo que no altera el grupo al que pertenecen.
La provisión de puestos de trabajo es algo que se establece en la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública. Los sindicatos, con alguna salvedad sobre el articulado, estaban de acuerdo en utilizar el reglamento de la Junta de Andalucía para la provisión de puestos, pero el consenso se ha roto y la delegada de Recursos Humanos apoya la fórmula del decreto.