El Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar que trata de formar y prevenir a padres, alumnos y profesores sobre los actuales comportamientos y situaciones de riesgo entre jóvenes y adolescentes ha arrojado ya sus primeras cifras, entre las que destacan la adhesión de 2.067 centros escolares andaluces, un 8,3 por ciento más que el año pasado, de forma que al final del periodo lectivo, las charlas del Plan Director habrán llegado al 75 por ciento de los centros de la comunidad autónoma de Andalucía.
Este curso el Plan Director está batiendo récords, al haberse incrementado en un 61 por ciento los centros de compensación educativa adheridos al plan (un total 363 frente a los 222 del año pasado) y la integración de los centros tutelados de menores en el programa, al que se han sumado desde principios de este año el 39,35 por ciento de los centros de este tipo, lo que se traduce que 85 de los 261 centros tutelados de menores participan ya de este programa por la convivencia escolar y social.
El Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar que impulsa el Ministerio de Educación y el Ministerio de Interior, tiene un objetivo claro: hacer llegar la formación donde más se necesita e incidir en la prevención en “las zonas y colectivos de especial problemática social, de forma que ninguna quede sin estar adherida”, según explica el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
De ahí que sea también muy importante la implementación de los especialistas de Policía Nacional y Guardia Civil en coordinación con la administración educativa. Porque las charlas programadas son uno de los contenidos más demandados por padres, profesores y alumnos, y han experimentado una auge significativo con respecto a las ofrecidas el curso anterior.
Antonio Sanz ha calificado el Plan Director como “uno de los más ambiciosos e importantes” que se realizan entre padres, profesores y alumnos “en favor de la convivencia y seguridad en los centros educativos” y ha subrayado el incremento constante que experimentan tanto la cobertura del plan como el de las charlas que se imparten.
En concreto, las charlas que se han impartido a los alumnos han crecido un 23,4 por ciento (2.111 charlas) en el primer trimestre del curso escolar con respecto al mismo del año anterior, cuando se ofrecieron 1.710; las charlas a las asociaciones de padres han aumentado un 10,6 por ciento, pasando de 281 a 311 y las charlas a docentes han aumentado un 21,8 por ciento, desde las 1.808 impartidas en el primer trimestre del año pasado a las 2.203 del mismo periodo de este curso.
Redes sociales y acoso
Las charlas tanto a alumnos como a profesores y padres son impartidas por agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, y de ahí emana la implicación del Ministerio de Interior para explicar de manera didáctica los principales retos a los que pueden enfrentar los escolares. Identificar situaciones y saber cómo actuar son la clave.
En este sentido, respecto al contenido de las charlas, las más solicitadas son las relativas al uso de la redes sociales, que aglutina el 39,37 por ciento; el acoso escolar con un 26, por ciento; droga y alcohol con un 14,13 por ciento; la violencia de género, con un 12,04 por ciento y las bandas juveniles, un 5,4 por ciento, habiendo experimentado una subida del 3´7 por ciento, al pasar del 1´7 por ciento del primer trimestre del pasado curso al 5´4 por ciento del primer trimestre del curso actual.
El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha destacado el “excepcional compromiso” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un plan “imprescindible” para que los alumnos “estén informados y conozcan los riesgos” de los dispositivos digitales y las redes sociales, “detecten e identifiquen situaciones de acoso”, sepan “cómo denunciar” y aprendan a dirigirse a sus profesores “desde la confianza y no desde el miedo”.
De ahí que Antonio Sanz haya incidido en que el tercer objetivo del plan para este curso es mejorar la formación de los protagonistas que trabajan en la prevención, entre los que se incluyen las policías locales, los servicios sociales de los ayuntamientos y las diputaciones, los profesores y las Ampas, con jornadas como la celebrada en la provincia de Cádiz esta semana, bajo el lema 'El acoso escolar a través de las nuevas tecnologías', que se abordó desde diferentes perspectivas por medio de ponencias, experiencias técnico-prácticas y una mesa redonda y en el que se ha arrojado luz sobre asuntos como acoso escolar, violencia de género y uso de las redes sociales, entre otros asuntos.
Objetivos: concienciar, sensibilizar, capacitar y responsabilizar a los niños y los padres
Teniendo en cuenta la especial actividad de los jóvenes en las redes sociales, Antonio Sanz ha hecho un llamamiento a los colegios para que se sumen al programa ‘Ciberexpert@’ para una mejor educación digital, que viene a reforzar y ampliar el Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar con un contenido más específico. Este programa tiene como objetivos concienciar, sensibilizar, capacitar y responsabilizar a los niños y los padres para un uso más seguro de Internet y las redes sociales, mediante charlas formativas de diferentes temáticas.
‘Ciberexpert@’ actúa, para cumplir con sus objetivos, desde tres frentes. Por un lado, a través de la web www.ciberexperto.org, por otros, mediante charlas informativas y concretas, y por último, de una campaña de sensibilización y difusión. En Andalucía en los próximos meses, serán 67 los centros educativos adscritos, llegando a unos 5.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria. Para participar, cada centro escolar debe solicitar su participación a través del correo seguridadescolar@policia.es, en la web www.ciberexperto.org o en las delegaciones de Participación Ciudadana. Junto a iniciativas como esta, está prevista además la creación de unos premios anuales de la Delegación del Gobierno en Andalucía, según ha anunciado Antonio Sanz, para reconocer las mejores experiencias y proyectos de concienciación, prevención y formación sobre seguridad escolar de padres, alumnos, profesores, expertos y centros.