La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha destacado este martes la apuesta de su formación por mejorar la situación del Servicio de Justicia Gratuita en Andalucía y de sus profesionales, lo que se ha visto reflejado en los presupuestos de la comunidad de este ejercicio.
Bosquet ha hecho una valoración del XI Observatorio de la Justicia Gratuita emitido por el Consejo General de la Abogacía Española, que refleja que la inversión destinada por Andalucía al Servicio de Justicia Gratuita en 2016 fue de 37,8 millones de euros.
La dirigente de Ciudadanos ha destacado que, en los presupuestos andaluces de este ejercicio, la dotación para el Servicio de Justicia Gratuita se ha incrementado en un diez por ciento, lo que supone pasar de los 37,8 millones de 2016 a 42,6 millones en el presente ejercicio.
Ha indicado que este asunto fue una prioridad para Cs en el acuerdo presupuestario con el PSOE-A.
Dentro de ese acuerdo sobre el Servicio de Justicia Gratuita, se incluye, en lo que respecta a los profesionales, la mejora de los honorarios de los abogados y procuradores de oficio, según ha indicado Bosquet, quien ha recordado que, en 2012, se redujeron dichos honorarios en un 10 por ciento en Andalucía por la coyuntural de crisis económica y la situación de mantuvo en años sucesivos.
En este sentido, ha señalado que Ciudadanos y PSOE-A acordaron incrementar la dotación del Servicio de Justicia Gratuita en el presente y el próximo ejercicio, con el objetivo de devolver a abogados y procuradores de oficio ese diez por ciento que perdieron, actualizar los honorarios, y contribuir a los gastos de los colegios profesionales por su gestión en turnos de oficio.
Para Marta Bosquet, la asistencia jurídica gratuita se sostiene en gran medida por el buen hacer de los profesionales y de los colegios profesionales, porque aguantan la mayor parte de los gastos de gestión.