El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Podemos pide un plan de rescate para los ayuntamientos muy endeudados

Quieren que el plan incluya un proceso de reestructuración de la deuda municipal en la que se reprogramen las condiciones de pago de las obligaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • CONGRESO DE LOS DIPUTADOS -

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha propuesto en el Congreso un plan para reestructurar y sanear la deuda municipal con el objetivo de reducir el nivel de endeudamiento de los municipios que se encuentren en dificultades para prestar servicios sociales.

La proposición no de ley, registrada en el Congreso por la portavoz del grupo confederal en la Comisión de Hacienda y Función Pública, Auxiliadora Honorato, pide priorizar a las corporaciones cuyo nivel de endeudamiento supere el 250% de los ingresos corrientes liquidados o devengados en el ejercicio inmediatamente anterior al que entre en vigor el Plan.

Asimismo, quieren que el plan incluya un proceso de reestructuración de la deuda municipal en la que se reprogramen las condiciones de pago de las obligaciones financieras pendientes y que se asuman los créditos procedentes de anteriores planes y fondos de rescate financiero, procediendo a su unificación.

Por último, apuestan por que el plan no grave con intereses adicionales a las corporaciones locales o al menos que estos sean "viables según las condiciones de cada municipio", reclamando tener en cuenta las características financieras, económicas y sociales de cada ayuntamiento.

LOS PLANES ACTUALES SON INEFICACES, LAMENTAN.

En el texto de iniciativa, Honorato lamenta que los planes en vigor "han demostrado ser ineficaces". "Las medidas que hasta el momento se han puesto en marcha para aliviar la situación financiera de los ayuntamientos más endeudados no solo no han solucionado el problema sino que lo han empeorado", señala.

Como prueba, argumenta que, a pesar de que la administración local es la única que, como conjunto, registra superávit en lugar de déficit, los ayuntamientos en peor situación financiera no consiguen reducir su nivel de endeudamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN