El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Arellano reclama una "estrategia nacional marítima"

"Andalucía tiene una vocación marítima" y en el futuro debe convertirse en la plataforma logística del sur de Europa aprovechando para ello su posición

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ramírez de Arellano y el portavoz Blanco -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reclamado este lunes al Gobierno central una "estrategia nacional marítima inexistente en la actualidad", y la inversión en infraestructuras para que Andalucía pueda exprimir el potencial de sus puertos, reforzar el cambio estructural que está viviendo la economía andaluza gracias a las exportaciones y convertirse en la "plataforma logística del sur de Europa", aprovechando su situación geoestratégica que le da acceso a "la cinta transportadora del comercio mundial".

En opinión de Ramírez de Arellano, que ha intervenido en las III Jornadas de Logística Portuaria organizadas por la Autoridad Portuaria de Sevilla, "resulta sorprendente que España, con casi 6.000 kilómetros de costa, carezca de una planificación en esta materia" que impulse este medio de transporte, recordando que Andalucía tiene siete puertos de interés del Estado con diferentes características en cuanto a sus tráficos de mercancías y de pasajeros, y mucho potencial de futuro.

"Andalucía tiene una vocación marítima" y en el futuro debe convertirse en la plataforma logística del sur de Europa aprovechando para ello su posición geoestratégica "privilegiada", con siete puertos de interés general del Estado, dado que "la cinta transportadora del comercio mundial pasa por aquí" con destino a África, Latinoamérica y Oriente Medio-Asia. "Por la puerta de Andalucía pasan más de 100.000 barcos al año, estamos ubicados en el kilómetro cero del comercio mundial", ha asegurado el consejero.

En cuanto al movimiento de mercancías, ha explicado que el 80% de este tráfico se realiza por vía marítima, mientras que en España este porcentaje es de tan sólo del 33%, con lo que existe un margen "más que considerable" de mejora. Ha recordado, eso sí, que Andalucía está "once puntos por encima de la media nacional" y un 44% de sus exportaciones se realizan por vía marítima, es decir, más de 9.700 millones de euros del total de 22.727 millones vendidos al exterior entre enero y septiembre de 2017. Por el contrario, las comunidades de interior tan sólo evacuan por mar el 19% de sus productos.

Además, ha manifestado que la comunidad autónoma es líder nacional en toneladas exportadas por esta vía (18,5 millones de toneladas), con casi una cuarta parte del total de España (24%)y un crecimiento del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La región andaluza, según el consejero Ramírez de Arellano, se sitúa a más de seis puntos de distancia de la siguiente, Cataluña, con 17,7 millones de toneladas.

El consejero ha defendido que para impulsar el futuro de los puertos son necesarias además infraestructuras vertebradoras, por lo que ha exigido al Gobierno central la ejecución "urgente" de los corredores Mediterráneo y Atlántico, dado que permitirían el transporte de mercancías hacia los puertos andaluces. En este sentido, ha pedido que se inicien "ya" las obras en la comunidad autónoma.

PUERTO DE SEVILLA

En cuanto al Puerto de Sevilla, Ramírez de Arellano lo ha calificado de "pieza clave en la estrategia logística de Andalucía", dada su apuesta por convertirse en un "polo industrial con un nodo intermodal" de conexiones marítimas, ferroviarias y terrestres. El titular de Economía y Conocimiento ha recalcado el apoyo del Gobierno andaluz a esta infraestructura para que "continúe con su particular proceso de industrialización", basado en la incorporación de las nuevas tecnologías y la innovación.

En este sentido, ha anunciado que la Junta y el Puerto de Sevilla están trabajando para que el proyecto del futuro Centro de Innovación y Logística Elcano, que supondrá una inversión inicial de 15 millones de euros, se financie con fondos europeos del programa Interreg España-Portugal, para lo que se está elaborando el proyecto con la colaboración de Portugal. El centro "debe ser parte del ADN del puerto" y será un complemento de la nueva industria portuaria por la que está apostando la Autoridad portuaria hispalense.

El consejero ha explicado que en la actualidad el proyecto está en una fase "preliminar", en la que además se está contando con la colaboración de empresas privadas instaladas en el puerto, y se ha mostrado confiado en que obtenga los recursos europeos. A su juicio, se trata de una "oportunidad relevante porque los lugares estratégicos de desarrollo económico deben contar con un compromiso explícito con la innovación" por lo que es "un acierto que el puerto haya apostado por este centro". En este sentido ha recordado que los centros de investigación "son una palanca para la obtención de fondos y de generación de ventajas competitivas", que repercutirán en todo el puerto.

"CONTINUA REINVENCIÓN"

El Puerto de Sevilla, el único marítimo interior de España, "lleva dos milenios con una continua reinvención, algo que nos exige la dinámica del estuario del Guadalquivir y hoy supone nuevas oportunidades" de desarrollo al estar pasando de ser un puerto netamente comercial a un polo logístico intermodal. De hecho, ha recordado que en la actualidad el antiguo astillero está dando paso a la ubicación de empresas de ingeniería vinculadas al sector metalmecánico, dedicadas a la creación de estructuras.

En cuanto a la actividad portuaria, ha destacado el papel de sus empresas a la hora de facilitar un fluido tráfico de mercancías y que son las que hacen posible que esta provincia sea la tercera de Andalucía en volumen de exportaciones por vía marítima con más de 1.300 millones de euros. El consejero ha recordado la importancia de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y de la Zona Franca, que "amplían el abanico de actividades con las que cuenta el puerto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN