Las playas abderitanas obtienen de nuevo la máxima calificación de la Junta de Andalucía

Publicado: 31/07/2009
El informe sanitario sobre las aguas y zonas de baño de Andalucía otorga a todas las playas del municipio la calificación de ?muy buena calidad?
La calidad de las aguas de las playas del término municipal de Adra es inmejorable. Así lo avala el último informe emitido por la Junta de Andalucía sobre la situación sanitaria de las zonas de baño del litoral andaluz, que otorga a la costa abderitana la máxima calificación posible. La costa abderitana ofrecerá a sus vecinos y visitantes las aguas de baño de “muy buena calidad”, según recoge el documento emitido por el Gobierno andaluz.

La Junta de Andalucía establece tres categorías en dicho informe para calificar el estado de las playas: Aguas 2 (consideradas aptas para el baño y de muy buena calidad, apartado en el que se encuentran las playas abderitanas), Aguas 1 (de buena calidad y aptas para el baño) y Aguas 0 (en las que se prohíbe bañarse). En este sentido, todas las playas abderitanas objeto de análisis han sido catalogadas por este informe como aguas de “muy buena calidad aptas para el baño”.

El informe sobre la situación higiénico-sanitaria de las aguas y zonas de baño ha sido elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 194/1998, de 13 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Vigilancia Higiénico-Sanitaria de las Aguas y Zonas de Baño de Carácter Marítimo. Los tres informes que se han hecho públicos relativos a las dos quincenas de junio y a la primera de julio colocan a la costa de Adra en muy buen lugar.

Las playas abderitanas que han sido objeto de este tipo de análisis han sido las tres del casco urbano de Adra (Censo, San Nicolás y Poniente, que engloba a las del Carboncillo, Traiña y Sirena loca) y las de las barriadas de El Lance de La Virgen y Guianos, consiguiendo todas ellas la misma calificación.

Al margen de la calificación de las aguas que la Junta de Andalucía ha realizado, el Ayuntamiento ha solicitado informes a un laboratorio para conocer cuál es el estado de las duchas y de la arena de dos de sus playas. Las playas urbanas de El Censo y San Nicolás no registran, según el documento elaborado por Eycom Laboratorios, incidencia alguna. Sus duchas presentan unos parámetros de salubridad e higiene óptimos y son “aptas” para el uso. Por su parte, las muestras de arena analizadas también han obtenido un resultado positivo. En este sentido, hay que destacar que en las playas de Adra no ha sido detectada ninguna incidencia sobre las condiciones higiénicas de las zonas de baño desde el inicio de la presente temporada veraniega, que tuvo lugar el pasado 1 de junio en lo que a vertidos o residuos se refiere.

© Copyright 2024 Andalucía Información