El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La novena provincia

Genéricos de tercera

Estos medicamentos tienen hasta un 30% menos de efectividad.....

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

GENÉRICOS DE TERCERA
 Sigo insistiendo en el tema de los medicamentos genéricos provenientes de las subastas a la baja de la Junta de Andalucía porque están poniendo en riesgo la salud de los andaluces con enfermedades crónicas y parece no importarle a nadie. Las subastas a la baja de medicamentos andaluzas,  eligen a los más baratos, casi siempre extranjeros.Los elegidos casi siempre, son Arafarma, Uxafarma, Vir, Aristo Pharma, Aurobindo, Ranbaxy, Medinsa, KRKA, FDC Pharma, Bausch & Lomb, Ababor, Laboratorios Francisco Durban, Generfarma, Bluefish Pharma y Abamed Pharma que abastecen al mercado andaluz los 69 principios activos.


  Los laboratorios, KRKA –esloveno–, Ranbaxy –indio– y Aurobindo –indio–, acumulan el 75 por ciento de las moléculas que se ponen a disposición de los pacientes, vienen de fuera. Son laboratorios que si no fuera por las subastas no tendrían ni un uno por ciento de la cuota de mercado nacional y que de esta forma se acercan al 20 por ciento». Esto lo dice  José Luis Márquez, Presidente de la Confederación Empresarial de Farmacias de Andalucía (Ceofa).
A los pacientes andaluces se nos discrimina frente a otros ciudadanos españoles y, además, nos ponen en peligro. Y la cosa va a peor. Tan sólo mencionar unas cifras: en Sevilla y resto de la comunidad hay 53.000 pacientes anticoagulados. Esto significa que cualquier anomalía en el tratamiento pone en riesgo nuestras vidas. No podemos estar sujetos a los continuos cambios de medicación. Se mantiene el principio activo, pero la presentación cambia cada dos por tres y dado que el 80 por ciento de los pacientes son personas mayores que superan los 65 años, esto lleva a la confusión», asegura José Carmona, presidente de la Asociación Sevillana de Pacientes Anticoagulados y portadores de válvulas cardiacas.
En este sentido, Carmona aporta cifras  que son estremecedoras cuando habla de «que de los 35.000 ictus producidos en España el año pasado, un 50 por ciento han tenido lugar en Andalucía. Además, por datos que me han pasado los grandes hospitales de la comunidad, podemos observar que se han incrementado un 20 por ciento las muertes». ¿Vinculación directa con las decisiones del SAS en la adjudicación de fármacos? La respuesta no es fácil, pero pone en cuestión un sistema. Yo les puedo asegurar que es así. A mi me ocurre.
El origen de los fármacos no nos ofrece seguridad. Así, cabe mencionar que Ranbaxy tuvo problemas en EE UU. En este sentido, el laboratorio indio fue multado por la FDA –Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE UU, por sus siglas en inglés– por la violación de la ley de seguridad de los medicamentos. Esto se debe a que la agencia visitó las instalaciones del laboratorio constatando que no cumplía normas de manufacturas que aseguraran la calidad de los medicamentos, por lo que se prohibió la comercialización de cualquier producto proveniente de este laboratorio.
La fama de falsificadores de fármacos hizo que , cuando en 2010 la OMS alertara de que este mercado alcanzaba cuotas del 20 por ciento, y esto hace un flaco favor a cualquier terapia que proceda del país. «A través de algunas investigaciones que estamos llevando a cabo, podemos concluir que estos fármacos tienen hasta un 30 por ciento menos de efectividad», apunta el presidente de la Asociación Sevillana de Pacientes Anticoagulados.
Esto es lo que nos están dando.
Algeciras a 7 de febrero de 2018
Patricio González

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN