El número de inscripciones registradas de voluntades vitales anticipadas en Andalucía asciende a fecha de febrero de 2018 a un total de 37.526. Además, 3.433 personas han registrado su testamento vital durante 2017 en la comunidad, y se han registrado 528 más en los dos primeros meses de 2018.
Este registro permite dejar constancia, por escrito, sobre qué tipo de cuidados o tratamiento desea recibir una persona, o qué intervenciones no quiere que le sean aplicadas en situación de enfermedad irreversible y sin capacidad para decidir. También puede detallar si quiere donar, o no, sus órganos y tejidos, o qué personas designa como sus representantes en esta etapa.
Así, según la información facilitada por la Consejería de Salud, Málaga, Sevilla y Granada, con 8.903, 7.755 y 5.438, respectivamente, siguen siendo las provincias con un mayor número de testamentos vitales registrados desde el reconocimiento de este derecho en Andalucía, seguidas por Cádiz (5.258), Córdoba (3.377), Almería (2.886), Jaén (2.117) y Huelva (1.768).
Además, Andalucía supone el 15 por ciento del total de inscripciones de voluntades vitales anticipadas en el Registro Nacional, en el que se incluyen 252.099 inscripciones.
El testamento vital puede ser solicitado por las personas mayores de edad o menores de edad que estén emancipadas, así como las personas incapacitadas judicialmente, siempre y cuando la sentencia de incapacitación no se lo impida y estén en situación de capacidad en el momento de formalizar su declaración.
Una vez la voluntad vital anticipada queda registrada, se incorporará un acceso desde la historia clínica para que el personal sanitario pueda consultarla cuando sea necesario y garantizar que sus deseos y preferencias sean respetados. Esta voluntad puede rehacerse, modificarse o cancelarse en cualquier momento.
56 PUNTOS HABILITADOS EN LA ACTUALIDAD
Andalucía cuenta con un total de 56 puntos del registro de voluntades vitales anticipadas, por lo que, apuntan desde Salud, todos los municipios andaluces están a menos de una hora de las sedes distribuidas por todas las provincias y el 80 por ciento a menos de 30 minutos, "cumpliendo así con el compromiso de mejorar la accesibilidad y el ejercicio de este derecho".
A los ocho puntos habilitados en las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en 2004, se han sumado paulatinamente en los centros sanitarios públicos el resto de sedes: 28 en hospitales, 14 en centros de salud, cuatro en distritos sanitarios y dos en centros periféricos de atención especializada.
Por provincias, Almería tiene un total de seis puntos de registro operativos (1 delegación, 3 hospitales, 1 centro periférico de especialidades y 1 distrito de atención primaria), mientras que Cádiz dispone de seis sedes habilitadas (1 delegación, 4 hospitales y 1 centro de salud). Por su parte, Córdoba tiene cuatro puntos (1 delegación y 3 hospitales) y Granada dispone de siete (1 delegación, 4 hospitales, 1 distrito de atención primaria y 1 centro de salud).
Asimismo, Huelva tiene seis sedes (1 delegación, 4 hospitales y 1 centro de salud) y Jaén dispone de diez puntos habilitados (1 delegación, 3 hospitales, 1 distrito de atención primaria y 5 centro de salud). Además, Málaga tiene en funcionamiento siete puntos (1 delegación, 3 hospitales, 1 centro periférico de especialidades, 1 distrito de atención primaria y 1 centro de salud) y Sevilla, diez (1 delegación, 4 hospitales y 5 centro de salud).