El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Griñán es el mejor situado para ser el candidato a la Junta, según Chaves

El PP, por contra, acusa a Chaves de imponer la candidatura de Griñán "a dedo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Antonio Griñán, el día en el que fue investido presidente de la Junta de Andalucía
  • El expresidente asegura que lo apoyará como candidato, aunque será el partido el que decida en 2012
  • El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, apuesta también por él para ser secretario general de Andalucía
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, dijo ayer que para las elecciones autonómicas de 2012 no ve, ahora mismo, mejor candidato que el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, añadiendo que siempre lo apoyará como candidato a la Presidencia.

En una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Efe, Chaves ha respondido así a una pregunta sobre las declaraciones del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, en las que consideraba posible el relevo de Griñán, ya que no lo veía como candidato socialista a las próximas autonómicas.

Chaves dijo que respeta lo que diga el presidente del PP-A, pero que le parece “una tontería impropia de un dirigente político como es Arenas, que tiene experiencia política suficiente aunque a la vista de los resultados no le sirva de mucho”.

Sobre el candidato del partido, Chaves puntualizó que eso se decidirá en 2012 cuando se convoquen las autonómicas pero “como secretario del PSOE andaluz -dijo- no veo en el partido a un candidato mejor que Griñán”.

Que lidere el PSOE

Por otro lado, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, consideró ayer “lógico” que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sea el próximo secretario general del PSOE-A en sustitución del actual vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, quien a su juicio debe “pilotar el relevo”.

En declaraciones radiofónicas, Sánchez Monteseirín insistió en que esta posibilidad está “llena de toda lógica”, ya que “cuando Griñán aceptó ser presidente de la Junta sustituyendo a Chaves sabía que estaba abocado a ser secretario regional del partido, eso está dentro de la naturalidad y estructura del PSOE”.

“Las cosas han ido bien cuando han coincidido presidente y secretario general, esa es la cultura del partido”, apuntó el primer edil hispalense, quien insistió en calificar de “muy acertado” el relevo, a lo que agregó que “los plazos ya los pondrá la dirección del partido, pero cuanto antes mejor”.

Asimismo, afirmó que “quien sabe y debe orientar este proceso es Manuel Chaves”, dado que, en su opinión, “ha demostrado que, incluso con la dificultad que tiene, sabe pilotar y liderar el relevo de una manera sensata”.

“Si yo fuera José Antonio Griñán haría lo que me aconsejara Chaves, eso es lo que haría, con todos los respetos y consideraciones, porque Chaves ha demostrado ser una persona muy sensata”, aseguró Monteseirín, quien destacó que éste “lleva mucho tiempo pero no ha perdido la frescura de saber analizar las cosas con muchísimo sentido común”.

Críticas del PP

Finalmente, el vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, acusó al vicepresidente tercero del Gobierno y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, de utilizar el “ordeno y mando” para “imponer así la candidatura de Griñán para 2012 y poder de esta manera seguir tratando de manejar la política andaluza desde Madrid”.

Tarno lamentó que Chaves quiera repetir para 2012 el “dedazo” que “ya utilizó para imponer a José Antonio Griñán como presidente de la Junta sin que pasara por las urnas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN