Transfer es una niciativa que persigue promover la transferencia tecnológica
Un total de 11 entidades de Cádiz o con sede en la provincia participarán este año en el programa Transfer puesto en marcha por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía) con el objetivo de promover la transferencia de tecnología en la Comunidad Autónoma.
Para participar en este programa, promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, estas entidades han firmado un convenio de colaboración con RETA y CITAndalucía mediante el que se ofrecen a impulsar contratos de transferencia de tecnología en los que haya participación de empresas, entidades o grupos de investigación andaluces.
Mediante la firma de estos convenios, las entidades colaboradoras en el programa se comprometen a favorecer proyectos de transferencia tecnológica que tengan, entre otras condiciones, carácter innovador y generen impacto económico. Asimismo, el Transfer pretende promover el intercambio de las tecnologías desarrolladas por los grupos de investigación y otras instituciones hacia las empresas, facilitando esta transferencia tecnológica y acortando los tiempos.
Esta nueva convocatoria del Transfer cuenta con un presupuesto de 600.000 euros que se destinarán a cerrar, como mínimo, 200 contratos de transferencia de tecnología en toda Andalucía.
los participantes
Entre las entidades gaditanas participantes en esta iniciativa se encuentran el Parque Tecnológico TecnoBahía; el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez; el CEEI Bahía de Cádiz; Ctaqua; Movex y la Universidad de Cádiz, entre otros.En esta quinta edición del programa Transfer son 76 las entidades de toda Andalucía las que han firmado acuerdos con RETA y CITAndalucía, entre las que se encuentran 9 asociaciones empresariales, 9 Parques Tecnológicos, 15 Centros Tecnológicos y 9 Universidades, además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los proyectos presentados serán evaluados por una comisión de expertos. Entre los aspectos que se valorarán de los proyectos presentados se incluyen la participación de pymes andaluzas, el tipo de acuerdo de transferencia de tecnología alcanzado, el grado de innovación de la tecnología transferida, la cercanía al mercado y el alcance geográfico de la operación, entre otros.
El programa Transfer es una iniciativa que se puso en marcha en el año 2005 a través de una acción piloto. Sus buenos resultados han motivado que el programa se haya consolidado como instrumento esencial para fomentar la trasferencia de tecnología en la Comunidad Autónoma. Así, desde su puesta en marcha se han destinado a este programa 1,7 millones de euros, que han permitido cerrar 587 contratos de transferencia de tecnología. En conjunto, han participado en las diferentes convocatorias del programa 212 entidades, que han presentado 1.470 proyectos de transferencia de tecnología.
La pasada edición del Transfer facilitó que 180 empresas de distintos lugares de España y una veintena de firmas con sede en países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Sudáfrica, Brasil o Venezuela, incorporaran desarrollos tecnológicos andaluces para mejorar su competitividad en el mercado.