La sociedad Minas de Aguas Teñidas (Matsa) ha presentado ante la administración andaluza el proyecto de explotación para la puesta en marcha de dos minas, una ubicada en El Cerro del Andévalo y otra reserva en Mina Concepción, situada entre los términos de Almonaster la Real y Aracena (Huelva).
Así lo puso este miñercoles de manifiesto en declaraciones a Europa Press el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, que explicó que, una vez finalizados los proyectos de investigación, Matsa ha presentado ante su departamento los de explotación, lo que supone "una buena noticia para el sector".
No obstante, el delegado ha insistido en que este hecho debe tomarse con "cautela", porque ahora deben cumplimentarse todo el proceso administrativo y contar con todas las garantías correspondientes. En este sentido, Ceada ha explicado que los proyectos deben contar primero con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente, que deberá, si se cumplen los requisitos, otorgar la Autorización Ambiental Unificada (AAU).
Se trata, por tanto, de un proyecto "a medio plazo". Asimismo, el delegado señaló que, además de la importancia de estos nuevos proyectos, sería importante para la provincia que, junto a la explotación de estas minas, "creciera la industria auxiliar y de transformación".
Según adelantó la Cadena SER, el primero de los proyectos, denominado Los Toscanos, está localizado en el Cerro de Andévalo, y "la masa mineral está muy cerca de la superficie". La explotación sería a cielo abierto en una superficie de 21 cuadriculas mineras, es decir, unas 630 hectáreas.
El proyecto de El Patrás está en Mina Concepción, en los términos de Almonaster y Aracena y sería una mina en galería, que ocupará unas 540 hectáreas.
Matsa está controlada al 50% por las multinacionales Trafigura (Suiza) y Mubadala (Abu Dhabi). Hace unos años se vio inmersa en una polémica al conocerse que la Junta, presidida entonces por Manuel Chaves, le dio una ayuda de 10 millones de euros, siendo su hija empleada de Matsa.