El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

IU sostiene que la Fundación Medina Sidonia ?corre riesgo?

Apuntan a la dispersión del patrimonio por problemas de herencia y dificultades económicas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta de la Fundación, Liliane Dalhman, en una imagen reciente. -

El diputado de Izquierda Unida por Cádiz en el Parlamento Andaluz, Ignacio García, ha dado a conocer una proposición no de Ley que esta formación política presentará en el próximo pleno con el objetivo de proteger el archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia e instar a la Junta de Andalucía a que lleve a cabo una serie de medidas para garantizar su conservación, así como que su interés sea reconocido incluso por la Unesco de cara a “proteger la Fundación”.

En la exposición de motivos aportada por el diputado de IU hace referencia a que la Fundación Casa de Medina es propietaria tanto del palacio de Medina Sidonia, en Sanlúcar, como del archivo, bibliotecas, obras de arte, objetos de interés artístico o cultural y mobiliario que se conserva en el Palacio y sobre las actividades y labores de divulgación de la riqueza histórico, artística y cultural de los bienes que la integral, asó como de trabajos de interés cultural. No en vano, el archivo - que cuenta con más de seis mil legajos - está considerado el más importante de Europa.

Sin embargo, las razones que han motivado la iniciativa de Izquierda Unida parten del hecho de que consideran que “sobre la Fundación Medina Sidonia se ciernen dos tipos de amenazas”. Así, aseguran que los litigios promovidos por algunos de los herederos de la impulsora de la Fundación, doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, duquesa de Medina Sidonia, quien falleció en marzo de 2008.

A este respecto, García sostiene que “no se puede descartar el fraccionamiento del patrimonio en general y del archivo en particular”. Por otro lado, “están las dificultades económicas que conlleva el mantenimiento y conservación de este patrimonio, y los gastos de la digitalización imprescindible para su consulta”.
Desde IU afirman que los ingresos que actualmente recibe la Fundación procedentes de la hospedería y la cafetería del palacio “resultan claramente insuficientes y ponen en peligro la continuidad, integridad y unidad del patrimonio de la actual Fundación Casa de Medina Sidonia, lo que supondría una pérdida irreparable para el patrimonio cultural de Andalucía, según explica García.

MEDIDAS


Por este motivo, IU propondrá que el Parlamento andaluz inste a la Junta de Andalucía a plantearse como objetivo de primer orden de su política relativa al patrimonio cultural de Andalucía la permanencia en su emplazamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) del patrimonio actual de la Fundación Casa Medina-Sidonia, con la integridad y globalidad actuales, evitando su fraccionamiento, dispersión y traslado.

Del mismo modo y, con vistas a la consecución del objetivo expresado anteriormente, solicitarán la elaboración de un convenio marco con el actual patronato de la Fundación Casa Medina-Sidonia en el que se contemplen las actuaciones y elementos de colaboración necesarios para el mantenimiento y modernización del patrimonio actual de la Fundación Casa Medina-Sidonia garantizando su conservación y su uso racional especialmente por los investigadores e historiadores interesados en el mismo.

Además, propone que el Gobierno andaluz emprenda cuantas acciones sean necesarias para la defensa y promoción en todo el mundo del patrimonio actual de la Fundación Casa Medina Sidonia. “Entre estas acciones cabría plantear el reconocimiento del interés del archivo por parte de la Unesco”, según se recoge en la proposición no de Ley.

Por último, desde Izquierda Unida solicitarán a la Junta de Andalucía que se estudie la pertinencia de que la Junta de Andalucía tenga una “presencia considerable” en la Fundación Casa Medina Sidonia e, incluso, “la posibilidad de convertir ésta en una fundación pública”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN