El 2010 llegará con la iglesia inmersa en obras si éstas comienzan en el último trimestre
El retraso en la rehabilitación de los edificios relacionados con las Cortes de 1810 es notable. Hasta ahora, sólo la Compañía de María se encuentra inmersa en obras. La rehabilitación del Ayuntamiento no tiene fecha, la rehabilitación del Carenero, de las baterías defensivas o de la misma iglesia Mayor parroquial están a la espera de la correspondiente licitación de las obras.
El caso de la iglesia Mayor resulta particular, ya que fue el 17 de noviembre del pasado año cuando la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, firmaba el convenio para la rehabilitación del templo que acogió el juramento de los diputados que constituyeron las Cortes de 1810.
Una vez que ya existía un proyecto cuantificado y desarrollado por el arquitecto Javier Villarmín, desde la parroquia se esperaba que las obras comenzaran tras la festividad del Corpus Christi y durante el verano. Sin embargo, los trámites administrativos han retrasado el esperado inicio de esta obra, que tiene prevista una duración de 6 meses.
Fases de la obra a ejecutar
La restauración de la iglesia Mayor constará de una fase en la que se actuará en la fachada, la trasera y los laterales con especial atención a las dos torres con remates de influencias francesas, además de proceder a la limpieza total de la piedra ostionera de la que principalmente está construido el exterior. La piedra ostionera será desprovista de las numerosas capas de pintura que tiene y podrá verse al natural, aunque será convenientemente tratada con líquidos que permitirán que no se deteriore por el agua, el viento o el calor, a la vez que dejará que transpire para eliminar la humedad.
Otra fase será en el interior del templo, donde se cambiará toda la instalación eléctrica y se procederá a una nueva iluminación artística incidiendo sobre las bóvedas y aprovechando los capiteles como sostén de los focos, de forma que la luz siempre sea difusa en toda la planta.
El retraso de la obra hará que el 2010 llegue sin la obra terminada y probablemente con la fachada llena de andamiajes.
En el seno de las hermandades que tiene su sede canónica en la iglesia Mayor, también se vive con inquietud el inicio de las obras, teniendo en cuenta de que si el inicio de las obras no tiene lugar entre septiembre u octubre, es muy probable que la iglesia Mayor esté inmersa en obras en la próxima Semana Santa, que comenzará el 28 de marzo.
La iglesia sufrió varios desprendimientos de su fachada principal hace poco más de un año.