La Unidad de Delitos Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional está investigado un posible
menoscabo de fondos en la empresa Santana Motor, propiedad de la Junta de Andalucía desde 1995, y cuya disolución definitiva acordó el Consejo de Gobierno la pasada semana.
La secretaria general del PP-A, Loles López, ha denunciado este domingo que el
juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, que investiga la gestión de los fondos públicos en el fallido intento de reflotar la factoría de Santana y en el posterior y también fallido Plan Linares Futuro, ha recibido un informe de la UDEF en el que se señala la existencia de "numerosas irregularidades".
La investigación de la UDEF se apoya en
dos informes de la Intervención General de la Junta de Andalucía, según ha revelado López, fechados en 2009 y 2014, este último siendo ya presidenta del Gobierno autonómico Susana Díaz.
La Junta de Andalucía y el Gobierno central firmaron en 2008, con
Manuel Chaves como presidente autonómico y
José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Consejo de Ministros, para destinar
36,1 millones de euros para reflotar la factoría linarense de Santana Motor, con la fabricación de un nuevo modelo de vehículo, el Massif.
Aquel crédito reembolsable a interés cero tenía
4 años de carencia y diez años para la amortización, según ha revelado el PP-A, por lo que debía haber comenzado a devolverse en 2012.
En 2009 la Consejería de Innovación firma otro convenio con la Agencia IDEA para la gestión de ese dinero. Hasta ahí, ha dicho Loles López, todo fue bien. Pero a partir de ese momento, según la UDEF, comienzan a producirse una serie de
irregularidades, por las que ese dinero desaparece: ni se devuelve el dinero, ni se produce ningún vehículo, ni se crea un solo puesto de trabajo.
El convenio entre la Consegería e IDEA, según la UDEF, fue
modificado en dos de sus cláusulas sin que tuvieran conocimiento de ello ni la Intervención General de la Junta ni el Consejo de Gobierno. Se suprimió la obligación de publicidad y se modificó la redacción de la cláusula que hace referencia a la obligación de devolver el préstamo.que firman en 2009 la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Agencia IDEA "transforma un préstamo ordinario en participativo, y por tanto en ayudas de Estado a fondo perdido".
Entre las irregularidades, la UDEF destaca también que la Junta aprobó medidas de financiación para Santana Motor, después de haber acordado su disolución.