El tiempo en: Cádiz
Martes 23/04/2024  

La ?falta de libertad? ahuyenta de la ciudad al turismo gay

España es el país que más visitan los homosexuales buscando sol y playa, pero Cádiz no es un destino preferente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cádiz es líder en turismo de sol y playa, pero no atrae a gais y lesbianas. -
Un informe recientemente publicado por Turespaña revela que España es líder del turismo gay gracias a destinos como Gran Canaria, Sitges, Ibiza, Benidorm o Torremolinos, según los mercados emisores de Reino Unido, EEUU, Italia y Alemania. ¿Qué pasa con Cádiz?
Año tras año, las estadísticas sitúan a Cádiz como uno de los principales destinos de sol y playa de toda España. Sin embargo, a tenor de los resultados de este estudio, la capital gaditana no es capaz de atraer a un tipo de turista específico, que, según este mismo informe de Turespaña gasta un 30% más que el turista convencional.

“Falta de libertad”
El presidente del Colectivo de Lesbianas y Gais de Cádiz (Colega Cádiz), José Guerrero, tiene muy claro po rqué Cádiz no aparece en las estadísticas. Para Guerrero, el turista gay, “no va a venir” dado “el clima de falta de libertad” que, a su juicio, se vive en la ciudad. “Los gais y las lesbianas ven el plan del Ayuntamiento y se van”, señala Guerrero.
En este contexto se expresó también el empresario que regenta El Teniente Seblon y presidente de la Asociación de Comerciantes de El Pópulo, Francisco Rubio, quien coincide con Guerrero en señalar a la “falta de tolerancia y de libertad” como el principal culpable de que en Cádiz nio fructifique este tipo de turismo tan específico.

La playa nudista
Guerrero y Rubio coincidieron también en señalar como ejemplo más claro de la política municipal la polémica ordenanza de la playa nudista. Ambos destacan que la imposibilidad de practicar el nudismo es un factor que vende muy mal la imagen de la ciudad fuera de sus fronteras.
“Aquí no ha habido apuesta por el turismo gay como sí ha sucedido en Tarifa, Conil, Vejer, Chiclana”, afirma José Guerrero, quien pone como ejemplo a Sevilla, que “además de ser la capital de Andalucía los empresarios han apostado por pubs y locales” que atraen a este tipo de turista.

El Pópulo, el ejemplo
El ejemplo es el barrio de El Pópulo. Está más de moda que nunca gracias a varios locales que han dinamizado la zona más antigua de la ciudad y da cabida a todo tipo de orientaciones, tanto gais como heterosexuales.
“No queremos que Cádiz se promocione exclusivamente como destino turístico gay”, señala José Guerrero. “Desde Colega Cádiz hemos luchado mucho porque no haya guetos”. Existen locales exclusivamente para gais, pero el presidente de Colega Cádiz no cree que sea bueno disociar un tipo de turismo de otro ni crear una zona exclusiva de ocio para los homosexuales. “A mí me gustaría que fuera se vendiera Cádiz como zona de libertad, no como turismo gay”, apostilla José Guerrero.

“En Alemania las playas nudistas son lo más natural”
“En Cádiz hay carencias generales para todo tipo de turismo, no sólo para el homosexual”, señala el presidente de la Asociación de Comerciantes de El Pópulo, Francisco Rubio.
“La playa nudista es algo que demanda este tipo de turista”, prosigue Rubio. Ejemplos como la ordenanza de playas “redundan negativamente” en Cádiz como destino gay. “No hay política activa para el turismo gay como sí la hay en Canarias, Sitges e Ibiza”, señala Rubio, “no hay oferta”, destaca.
“En Alemania, por ejemplpo, las playas nudistas son lo más natural del mundo”, afirma, dejando claro que no hay que mezclar las cosas, ya que “el turismo gay no es inmoral”, señala el presidente de los comerciantes de El Pópulo. “La gente de fuera busca un sitio donde estar a gusto. Exigen unas necesidades que no se dan en Cádiz”, apostilla Rubio.

"Mucho hablar de La Pepa..."
A José Guerrero le molesta bastante que los políticos hablen tanto “de la Constitución de 1812” y luego “no se apueste por la libertad” en la ciudad. Señala que los gais en Cádiz “se mueven por muchos sitios”, pero el referente es la zona de El Pópulo “gracias a varios empresarios”.
Guerrero cree que es necesaria una apuesta más firme por parte de más empresarios. “Hace falta el respaldo de los responsables de turismo, tanto municipal como provincial”, para colocar a Cádiz como destino preferente para los gais de España, de Europa y del resto del mundo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN