Vía internet o a través de un simple cartel, se buscan personas para compartir gastos
La tendencia de los últimos tiempos, desde el punto de vista del arrendatario, es hacer un casting para encontrar al compañero de piso “ideal”, aunque eso realmente no se sabrá hasta que la convivencia se haga efectiva. Esta idea ya ha llegado a Jerez importada de grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Al principio, sólo eran estudiantes los que citaban -vía internet o través de un anuncio colgado en un tablón- a varias personas para elegir a la adecuada, pero ahora son estudiantes, mileuristas, separados o divorciados los que buscan compañeros de piso para poder llegar a fin de mes.
En cambio, desde el punto de vista del arrendador, son muchos los propietarios que se han visto obligados a compartir sus viviendas por la crisis y sienten cierto temor al alquilar ya que desconfían de los malos inquilinos a la hora de pagar sus rentas o de posibles destrozos en el inmueble. A su vez, los inquilinos que se decantan por esta modalidad, tienen miedo a que el arrendador no les devuelva la fianza cuando llegue el momento de dejar la vivienda, debido a que esta opción de alojamiento se suele realizar sin un correspondiente contrato de arrendamiento.
Para aportar seguridad tanto a propietarios como inquilinos, Arrenta ha lanzado ‘Arrenta Habitaciones’, un contrato de alquiler con cláusula arbitral exclusivo para pisos compartidos y pionero en el mercado, que soluciona conflictos entre propietarios e inquilinos de forma rápida y eficaz y con la cobertura de todos los gastos, para que en caso de incumplimiento por cualquiera de las partes, se pueda resolver legalmente sin los altos costes que tiene la justicia ordinaria. Con un único pago de 40 euros válido para toda la vigencia del contrato, ‘Arrenta Habitaciones’ permite obtener un laudo (sentencia firme) en 25 ó 30 días de media, al iniciar un procedimiento arbitral en caso de incumplimiento por cualquiera de las partes, con todos
los gastos de abogado y procurador incluidos.
dar salida a la vivienda
Arrenta, la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda, tiene como principal objetivo dar salida a las viviendas vacías en España a través del alquiler, otorgando para ello garantías de seguridad tanto al propietario como al inquilino. Las medidas propuestas para alcanzar esta meta son el arbitraje de derecho o la garantía de rentas. El arbitraje es una herramienta rápida, económica y eficaz, dado que se obtiene un laudo (sentencia firme) en un plazo de 25 días. Esta agilidad permite el ahorro de 6 meses de media en comparación con acudir a los juzgados. Eso sí, este arbitraje al estar vinculado al sector inmobiliario tiene que ser de derecho. En cambio, la garantía de rentas se realiza a través de la empresa paragon Advance España que proporciona la cobertura de seis meses de rentas a partir del segundo mes de impago y los costes del procedimiento cuando exista un impago de rentas.