La resolución de la Consejería es del 7 de septiembre
El edificio del hotel Salymar ha sido incluido por la Consejería de Cultura dentro del inventario de bienes reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, al ser considerado un valor cultural representativo de la arquitectura contemporánea dentro de la comunidad autónoma andaluza. Se trata de una resolución de la Consejería del pasado 7 de septiembre y que recientemente ha sido publicada por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
En dicho dictamen de la Consejería de Cultura se dice que se trata de “un hotel proyectado por los arquitectos Casto Fernández Shaw y Antonio Sánchez Estéve en 1956. El hotel ocupa una pequeña parcela en la calle Real, eje vertebrador de la ciudad de San Fernando y espacio público por excelencia de una ciudad que vive en el paseo un momento especial. La arquitectura, discreta y funcional, se asoma a este espacio sin matices, empleando una retícula de hormigón en la que las habitaciones se ofrecen ordenadas al viandante, dando muestra de un nuevo tiempo”.
Obligaciones municipales
La consecuencia más inmediata de su inclusión en el inventario de bienes patrimoniales de Andalucía es que el Ayuntamiento isleño tiene ahora la obligación de reconocer como tal dicho bien en su futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a fin de otorgarle una protección de naturaleza urbanística.