La mejora de la estación de autobuses ha respetado el interés de su arquitectura
La consejera de Obras Públicas pone a disposición de los jienenses las nuevas instalaciones del inmueble declarado Bien de Interés Cultural
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, inauguró el pasado viernes las nuevas instalaciones de la estación de autobuses de Jaén, ubicadas en la Plaza de Coca de la Piñera, una vez finalizadas las obras de remodelación de las antiguas dependencias, y donde la Junta de Andalucía ha invertido 1,4 millones de euros, generándose cincuenta puestos de trabajo. El edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural y está dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
La consejera estuvo acompañada por la delegada del Gobierno en Jaén, Teresa Vega; el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, entre otras autoridades.
Esta actuación, recogida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), se ha centrado en la mejora y eficacia en la prestación de los servicios, adecuando las instalaciones a la demanda anual existente, cifrada en dos millones de usuarios, a la vez que se ofrece un servicio de calidad.
Las obras, cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, han permitido mejorar la funcionalidad y seguridad de las antiguas instalaciones. Así, se ha procedido a la eliminación de las humedades, se han instalado cámaras de seguridad en beneficio del pasajero y se han renovado las instalaciones eléctricas, modernizándose el alumbrado. Además, la estación cuenta ahora con un nuevo sistema de megafonía y un programa de control tanto del tráfico como de la gestión administrativa.
En cuanto a las actuaciones para mejorar el aspecto y la funcionalidad de la estación, se ha procedido a remodelar la zona de tránsito de viajeros, los andenes y la sala de espera. Se ha sustituido la solería y los zócalos, que se complementan con la reposición y mejora de la cristalería y carpintería deteriorada.
Sistemas de gestión
Igualmente, la intervención ha permitido adecuar y mejorar la funcionalidad de la cabina de control y de los sistemas de gestión de la información de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa), para lo cual se ha procedido a la instalación de pantallas de información al usuario. Estas intervenciones complementarias incluyen la colocación de barreras de seguridad para el control de accesos.
Dentro de las obras realizadas, destaca por su singularidad la adaptación de los ventanales de la sala de espera que están decorados con imágenes de la provincia, cuya selección ha sido objeto de un concurso en la capital que ha permitido una mayor participación ciudadana de los valores provinciales a resaltar, además de servir como introducción cultural a los visitantes.
Debido al lamentable estado del restaurante, se ha hecho necesaria su completa remodelación, ejecutando el nuevo sistema de saneamiento, fontanería, electricidad, carpintería, solado y alicatado, aseos, cocina, falso techo y aire acondicionado. De este modo, los jienenses ya pueden disfrutar de las nuevas instalaciones.
La consejera estuvo acompañada por la delegada del Gobierno en Jaén, Teresa Vega; el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, entre otras autoridades.
Esta actuación, recogida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), se ha centrado en la mejora y eficacia en la prestación de los servicios, adecuando las instalaciones a la demanda anual existente, cifrada en dos millones de usuarios, a la vez que se ofrece un servicio de calidad.
Las obras, cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, han permitido mejorar la funcionalidad y seguridad de las antiguas instalaciones. Así, se ha procedido a la eliminación de las humedades, se han instalado cámaras de seguridad en beneficio del pasajero y se han renovado las instalaciones eléctricas, modernizándose el alumbrado. Además, la estación cuenta ahora con un nuevo sistema de megafonía y un programa de control tanto del tráfico como de la gestión administrativa.
En cuanto a las actuaciones para mejorar el aspecto y la funcionalidad de la estación, se ha procedido a remodelar la zona de tránsito de viajeros, los andenes y la sala de espera. Se ha sustituido la solería y los zócalos, que se complementan con la reposición y mejora de la cristalería y carpintería deteriorada.
Sistemas de gestión
Igualmente, la intervención ha permitido adecuar y mejorar la funcionalidad de la cabina de control y de los sistemas de gestión de la información de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa), para lo cual se ha procedido a la instalación de pantallas de información al usuario. Estas intervenciones complementarias incluyen la colocación de barreras de seguridad para el control de accesos.
Dentro de las obras realizadas, destaca por su singularidad la adaptación de los ventanales de la sala de espera que están decorados con imágenes de la provincia, cuya selección ha sido objeto de un concurso en la capital que ha permitido una mayor participación ciudadana de los valores provinciales a resaltar, además de servir como introducción cultural a los visitantes.
Debido al lamentable estado del restaurante, se ha hecho necesaria su completa remodelación, ejecutando el nuevo sistema de saneamiento, fontanería, electricidad, carpintería, solado y alicatado, aseos, cocina, falso techo y aire acondicionado. De este modo, los jienenses ya pueden disfrutar de las nuevas instalaciones.
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