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Andalucía

El sector oleícola ve un poco la luz

Las previsiones al alza de la próxima campaña de aceite de oliva y el mantenimiento de los precios, unido al almacenaje privado, dan un respiro al sector oleícola andaluz tras una campaña de buenos resultados pero muy difícil...

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  • El sector oleícola andaluz ha conseguido estabilizar los precios, aunque la producción de la campaña de este año ha tenido sombras y luces. -
Tras una campaña marcada por la caída de precios y la autorización por parte de la Unión Europea de utilizar el sistema de almacenamiento privado de aceite para controlar el mercado, el sector oleícola parece que ve un poco de luz al final del túnel a raíz de las perspectivas para la próxima campaña, en la que la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) estima que la producción de aceite de oliva rondará las 1.250.000 toneladas en España, 970.000 toneladas procedentes de Andalucía y 470.000 toneladas de la provincia de Jaén. Los precios, estiman, se mantendrán a unos niveles similares a los actuales.

Según los datos del Consejo Sectorial de Cooperativas, que aportó su presidente Cristóbal Gallego, será una campaña “mejor que la anterior y que podemos calificar como media-alta, pero no se va a tratar de una campaña récord, como se había venido diciendo”. Según explicó, la estimación se lleva a cabo mediante el sondeo directo de las cooperativas que forman parte de Faeca y que, según Gallego, es un sistema que ha ofrecido muy buenos resultados en las últimas campañas.

Además, el enlace donde se incluye el aceite que se ha acogido al almacenamiento privado, será de unas 180.000 toneladas, la cifra más baja de las últimas cinco campañas, ya que, en la anterior campaña fue de 320.000 toneladas.

En cuanto a la provincia de Jaén, Gallego explicó que se prevé que algunas zonas se recuperen y produzcan más que en la campaña 2008-2009, como la Campiña o la Sierra Sur, aunque la Sierra de Segura, La Loma o Mágina bajarán un poco su producción.

El presidente del Consejo Sectorial de Cooperativas señaló que en este contexto los precios en origen del zumo de aceituna deberían mantenerse en unos niveles similares a los actuales, “ya que no hay motivos para que se produzcan la bajada que afectó al 70-80 por ciento de la producción en la campaña pasada, marcando precios por debajo del umbral de rentabilidad”.

En cuanto al funcionamiento del almacenamiento privado, Gallego recordó que es la única herramienta que pueden tener los olivareros para elevar los precios, aunque solicitó que se convierta en un mecanismo más ágil y que se actualicen los precios que marcan su activación, ya que actualmente se encuentran por debajo del umbral de rentabilidad.

Datos de la campaña actual

Según los datos de la Agencia para el Aceite de Oliva, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la producción de aceite de esta campaña ha alcanzado 1.027.700 toneladas hasta el mes de agosto, un 17% menos frente a la temporada anterior, mientras que la comercialización total ascendió a 998.200 toneladas, un 1% más. Las cantidades obtenidas son el resultado de la molturación de 4.967.653 toneladas de aceituna, con un rendimiento del 20,7%.

Las importaciones ascienden en este ejercicio, con datos provisionales para el mes de agosto, a 33.400 toneladas, lo que representa una disminución del 40% respecto a la campaña pasada, un 51% menos en relación a la media de las cuatro anteriores, y el valor más bajo de los últimos años.

Los datos de comercialización total, obtenidos a partir de la suma de mercado interior aparente más exportaciones, se sitúa en 998.200 toneladas, lo que supone un aumento del 1% con un valor similar a la campaña precedente, y un 8% más respecto a la media de las cuatro últimas campañas.

Las exportaciones se sitúan en 543.200 toneladas, un 1% más que la campaña anterior y un 19% superior a la media de las cuatro anteriores campañas, superando el valor del mercado interior hasta alcanzar una cifra récord de los últimos ejercicios.

El mercado interior aparente ha alcanzado, con datos del 31 de agosto, las 455.000 toneladas, un 0,7% más que en el ejercicio anterior y un 3% inferior a la media de las cuatro últimas campañas.

Las existencias de aceite de las almazaras son de 258.500 toneladas, un 19% inferior a la media de las cuatro últimas campañas, aunque las existencias en envasadoras, refinerías y operadores alcanzan 128.900 toneladas, lo que eleva el volumen total a 387.400 toneladas, un 10% menos que la media de las cuatro campañas anteriores.

Reacciones del sector

El director del departamento de aceite de oliva de Cooperativas Agroalimentarias, Javier Lara, valoró la actual tendencia de mercado, con “un buen comportamiento este mes de agosto, un mes tradicionalmente malo para la comercialización, y un consumo interior y exportaciones superiores este año”.

Explicó que este año acabará con las menores existencias de los últimos cinco años, con unas 200.000 toneladas, por lo que anticipa que la lógica de mercado es que se mantengan precios aceptables en lo que queda de campaña.

“Hemos alcanzado casi el millón de toneladas comercializadas entre mercado interior y exterior, con salidas de 100.000 toneladas mensuales, por lo que no entendemos los bajos precios de la campaña, que se sitúan en una media ponderada de 1,87 euros por kilo de aceite”, explicó por su parte el responsable nacional de aceite de oliva de la organización agraria COAG, Gregorio López.

Fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) coincidieron en valorar los “buenos datos de exportación”, las “importaciones testimoniales” y el ligero “repunte” de los precios, aunque matizaron que “se partía de unas cotizaciones muy bajas”.

Faeca celebra la sentencia que permite fijar un mecanismo de compra y almacenamiento

El director gerente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Rafael Sánchez de Puerta, califica de “muy buena noticia” que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya sentenciado a favor de la Compañía Española de Comercialización de Aceite (Cecasa).

Sánchez de Puerta se mostró satisfecho por la sentencia que permitiría que en el mercado del aceite de oliva los operadores pudiesen fijar un mecanismo de “compra y almacenamiento” de producto con financiación privada para evitar que se hundan los precios, lo que “abre nuevas posibilidades para los productores de aceite de oliva”.
Ahora es el Tribunal Supremo el que tiene que dar el visto bueno para que se ponga en marcha de nuevo la sociedad que paralizó el Tribunal de la Competencia y defenderla ante el Ministerio y el resto del sector que en su momento se mostró en contra: envasadoras y distribuidoras.

La sentencia del Tribunal de Luxemburgo se refiere a un litigio entre la Compañía Española de Comercialización de Aceite (Cecasa) y el Tribunal Español de Defensa de la Competencia, quien en 2002 prohibió a esa sociedad un régimen para retirar o poner producto en el mercado según los precios y paralizó toda su actividad.

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