El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  

La Flampa exige profesores para cubrir todas las bajas

Seis docentes de baja por maternidad no han sido sustituidas, mientras un número similar todavía no han sido nombrados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista exterior del Instituto de Enseñanza Secundaria Pintor Juan Lara, uno de los más nuevos de la ciudad.
  • Los padres continuarán reclamando el comedor concedido al colegio de Las Nieves
  • La federación señala como principal reto del curso la adaptación a la nueva ley educativa
La relativa normalidad con que ha comenzado el curso 2009-2010 no ha conseguido que la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa) haya olvidado sus principales reivindicaciones. A un mes del inicio, y tras reunirse por segunda vez, sus representantes hicieron un balance “más o menos positivo” de lo que llevamos de curso, al tiempo que acordaron intensificar su lucha para terminar con algunas deficiencias. La primera de ellas viene repitiéndose desde hace años y, según el presidente de la federación, Eladio Vázquez, “repercute negativamente en la calidad de la enseñanza”. Se trata de seis bajas por maternidad que aún no han sido cubiertas por la Consejería de Educación, a las que hay que sumar un número similar de profesores que aún no han sido nombrados. “Es una normalidad que no es tal y que no deberíamos acostumbrarnos a ella”, asevera Vázquez. 

Otra de las grandes preocupaciones de la Flampa es el comedor del colegio público Las Nieves, que ha movilizado a la comunidad educativa del centro en los últimos días. Aunque la Junta le concedió este servicio en 2005, desde la Flampa no entienden cómo la administración autonómica “ha cambiado varias veces de postura” sin que, una vez confirmada su aprobación “aún no se haya puesto en marcha”. Vázquez recuerda que, durante el acto de inauguración del curso celebrado a finales de septiembre en el instituto Santo Domingo, la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, se “comprometió a resolver el tema”. 

La Flampa ha decidido igualmente apoyar a las familias de la quincena de alumnas que no han sido admitidas en un ciclo formativo de grado medio de estética que imparte el instituto José Luis Tejada. Desde la federación muestran su “total disconformidad” con los motivos alegados por la Delegación Provincial de Educación, que eliminó a un profesor imprescindible para que el grupo se desdoble en las horas dedicadas a las prácticas.”Por lo demás - explica una de las portavoces de las afectadas-, hay recursos suficientes para que puedan entrar todas las demandantes”, algo que no sucede en otras localidades como Cádiz, Sanlúcar y Jerez. Pese a que tienen concertada una reunión con la delegada provincial para el próximo día 20, padres y alumnas se movilizarán hoy por segunda vez. 

Otras asignaturas pendientes señaladas por la Flampa son “el aumento excesivo del precio del servicio de comedor (cercano a un 25%) y el retraso en las obras de rehabilitación y ampliación del instituto Pedro Muñoz Seca”. 

En el otro extremo, valoran “muy positivamente” la Oferta Educativa Municipal y las actividades extraescolares. Para el presidente de la Flampa, los grandes retos del curso son “la ampliación del instituto Valdelagrana y la adaptación de los centros portuenses a la nueva ley andaluza de Educación, especialmente a la nueva Selectividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN