El delegado destaca el grado de inserción laboral y de formación a la carta de este centro
El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, ha sido el encargado de inaugurar el curso académico para la decimocuarta promoción del curso de Formación Profesional de grado superior en ‘Gestión y organización de los recursos paisajísticos’, único de sus características en Andalucía, que se imparte en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla, en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que depende de la Consejería de Medio Ambiente.
En concreto, 49 jóvenes cursan este año los dos cursos de esta área en estas instalaciones, también únicas de sus características dado que dependen de la Consejería de Medio Ambiente, auque la formación reglada que se imparte depende de Educación. La nueva promoción está compuesta por 27 alumnos, mientras otros 22 cursarán su segundo y último año.
José Castro ha destacado en la sesión de apertura del curso ante los padres y alumnos del centro, “el alto grado de inserción laboral, que en los últimos años alcanza el 80% del total de alumnos que finalizan sus estudios y que abre esperanzas en los tiempos que corren”. Además, ha resaltado que este centro es “un importante laboratorio natural, que permite estudiar una materia relacionada con la gestión forestal en unas instalaciones enclavadas en el corazón de uno de los más importantes espacios naturales protegidos de España, lo que ha motivado un elevado volumen de solicitudes para cursar el primer año en él, con 80 peticiones para 27 plazas”. El delegado ha valorado también la calidad del equipo directivo que imparte docencia en el centro.
La formación, eminentemente práctica en grupos muy reducidos; la calidad de las instalaciones, que permiten disfrutar también de un amplio programa con más de 30 cursos de formación complementaria al año; el elevado grado de aceptación de los titulados por las empresas del sector forestal y del ocio relacionado con el medio ambiente, y el hecho de que se trate del único centro de estas características en Andalucía y buen número de provincias españolas, ha hecho que de los 27 alumnos del primer curso sólo 14 procedan de la provincia de Jaén. El resto proviene de otros puntos de la comunidad y de otros como Castilla-La Mancha, Madrid y Levante.
Las instalaciones cuentan con residencia para el alojamiento durante el curso, ofrece becas para ello a sus alumnos, dispone de una de las más completas bibliotecas relacionadas con la gestión forestal y cuenta con los últimos avances como zona wifi y comedor ecológico.