El tiempo en: Cádiz
Miércoles 24/04/2024  

Andalucía

Bendodo defiende competencia de Mellado para nombramientos en RTVA

El consejero ha dicho que, dado que el PSOE-A ha estado gobernando durante casi cuatro décadas en Andalucía, debería conocer en profundidad las leyes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bendodo. -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha defendido este jueves ante el Pleno del Parlamento la competencia exclusiva que tiene el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en relación los nombramientos en la cadena autonómica, que tiene "autonomía en la gestión".

Bendodo se ha pronunciado así, en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, después de que el diputado del PSOE-A Francisco Conejo le haya formulado una pregunta sobre la última renovación en el equipo directivo de la RTVA con los nombramientos, como director de Contenidos Informativos y Transformación Digital, del periodista Álvaro Zancajo Fenoll, y, como directora adjunta de Contenidos Informativos, de la periodista Desirée García-Escribano.

El consejero ha dicho al diputado socialista que, dado que el PSOE-A ha estado gobernando durante casi cuatro décadas en Andalucía, debería conocer en profundidad la leyes, donde se reconoce la competencia exclusiva del director general de la RTVA para llevar a cabo los nombramientos de su equipo directivo.

Se ha mostrado convencido de que Mellado, para estos nuevos nombramientos, habrá seguido criterios de experiencia y capacidad de gestión, "los mismos" que seguirían los anteriores directores generales. Ha añadido que desde el Gobierno andaluz sólo piden profesionalidad y eficacia para los puestos directivos, y ha recordado que ahora hay 28 directivos, uno menos que anteriormente, y que de ellos, 16 son los mismos que estaban con el anterior director general.

Por su parte, Francisco Conejo ha iniciado su intervención condenando "los ataques de la extrema derecha" de Vox a los profesionales de Canal Sur, el último de ellos Manu Sánchez por defender la libertad de expresión en el Carnaval de Cádiz. Ha pedido a Bendodo que condene esas manifestaciones de Vox, que "atentan contra las libertades y derechos de los andaluces".

Para Conejo, el Gobierno andaluz y la nueva dirección de la RTVA han "dinamitado" el consenso que se alcanzó para la renovación de la cadena autonómica, al "incumplir" todo lo hablado, ya que no se atienden las demandas de personal y se "recorta" la plantilla de Canal Sur casi un 2 por ciento en los presupuestos de 2020. Ha añadido que el consenso se "dinamita" con la decisión unilateral sobre el cambio de directivos "para traer personas ajenas y vinculadas ideológicamente a la derecha".

"Estos nuevos nombramientos confirman la ocupación ideológica de la derecha de Canal Sur", según ha sentenciado Conejo, para quien estos nuevos nombramientos ponen en evidencia que la promesa de "despolitizar y regenerar era un absoluto engaño" y ha preguntado al consejero si colocar "sin concurso y a dedo a la jefa de presa de Ciudadanos y a un periodista promovido por Génova para dirigir los informativos es despolitizar y regenerar" la RTVA.

Le ha planteado por qué no se ha hecho un concurso público o se ha nombrado a periodistas de Canal Sur para estos puestos. "Son nombramientos que obedecen a una operación de Génova para controlar las televisiones autonómicas y ponerlas al servicio del PP", según ha sentenciado Conejo, para quien Bendodo, "que está al servicio de Génova, quiere manipular y controlar la RTVA en beneficio del Gobierno y del partido".

En su turno de réplica, Bendodo ha preguntado a Conejo si consideraría un "disparate" que a él, que también es portavoz del Gobierno andaluz, lo nombraran director general de la RTVA, para añadir acto seguido que "no sería disparate" teniendo en cuenta que el PSOE-A, en su etapa en la Junta, llegó a nombrar director general a un portavoz del Ejecutivo, en referencia a Rafael Camacho.

Ha insistido en que el Gobierno andaluz tiene una idea clara de la RTVA, que es la "pluralidad, la independencia y la profesionalidad", y ha insistido en que el nombramiento de directivos es una competencia del director general.

Asimismo, Bendodo ha aludido al hecho de que el PSOE-A siempre diga que Vox tiene la "culpa" de cualquier tema recurrente y le ha aconsejado que sean "un poco más imaginativos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN