El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía plantea el cierre de fronteras por el coronavirus

El presidente andaluz, Juanma Moreno, quiere que haya restricciones de llegadas en Francia, Portugal y Marruecos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Andalucía pide al Gobierno de España que cierre las fronteras con Francia, Portugal y Marruecos con tal de luchar contra la propagación del coronavirus. Sería un paso más en estos momentos de estado de alarma que se vive en Andalucía y todas las comunidades españolas.

Lo ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, en una declaración institucional desde el Palacio de San Telmo minutos después de concluir una videoconferencia junto al resto de presidentes autonómicos. En ella, Moreno presentó un paquete de 22 medidas para paliar la crisis económica que se avecina por el covid-19. Además del cierre de fronteras, la Junta plantea la flexibilización del objetivo de déficit, la bajada de impuestos y la regulación de los ERE.

Sin duda lo más novedoso es el plan de fronteras ante la “probable necesidad” de tener que adoptar medidas de control sanitario en puestos fronterizos o incluso decretar el cierre de los mismos. “Si restringimos el día a día de los ciudadanos, si pedimos reducir al mínimo imprescindible el libre movimiento de las personas, no podemos dejar sin control el acceso desde terceros países”, confiesa el presidente andaluz, quien añade que “es muy importante controlar nuestra frontera exterior. Nosotros podemos controlarnos aquí pero si (no se controla) la frontera con Francia, con Portugal o la frontera aérea con países que están tomando medidas muy diferentes a las que están tomando Andalucía y España como es el Reino Unido, puede sin duda alguna tener un impacto en el control de esta pandemia”.

Moreno, durante esa videoconferencia con otros “colegas” presidentes de comunidades, dice que informó de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha decidido también el cierre de comercios y centros turísticos, además de pedir a los gibraltareños que sólo pasen la frontera sólo por “motivos esenciales”.

Por otro lado, Andalucía propone otras 21 medidas, casi todas de carácter económico, para paliar una “crisis” que pondrá a prueba “la fortaleza de nuestra economía”. Entre ellas se encuentran la flexibiliación de la regla de gasto y del objetivo de déficit, con el fin de poder darle respuesta a la sociedad andaluza en los próximos meses. También, la Junta pide una bajada de tipos impositivos directamente vinculados a la capacidad productiva, una moratoria en impuestos de sociedades y bonificaciones/reducciones en las cuotas de la Seguridad Social, además de los módulos del IRP de los agricultores.

Moreno exige acciones específicas de mantenimiento del empleo temporal o la necesaria regulación de los ERE para aclarar la cobertura de los trabajadores en esos casos. Andalucía quiere que exista información de las decisiones sobre los fondos y ayudas europeas y que las comunidades autónomas podamos participar en las decisiones del reparto. También, pretende que España pida a Europa la ampliación de plazos para inspecciones de las ayudas de la PAC (Política Agrícola Común). En materia turística, Moreno reclama instrucciones claras sobre cancelaciones. En educación, exige el aplazamiento las pruebas de acceso a la Universidad, más conocidas como los exámanes de Selectividad.

El paquete de medidas detalla que se declare inhábil los 15 días naturales del mes de marzo para todos los procedimientos administrativos, el refuerzo de sobre los fondos y ayudas europeas y que las comunidades autónomas podamos participar en las decisiones del reparto, así como el apoyo a las donaciones sanguíneas ante el previsible descenso de este tipo de donaciones. Moreno exige que el gasto necesario para garantizar la atención sanitaria y la seguridad de la población derivada de esta crisis extraordinaria no compute a efectos de déficit público y que haya coordinación con las comunidades autónomas para la exportación de productos agroalimentarios.

El presidente andaluz ha hecho un llamamiento a “la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros”. “Tenemos que combatir al virus quedándonos en casa, afrontémoslo con serenidad y paciencia”, dice Moreno, quien comenta que “seremos capaces de superar la crisis y salir más fuertes”.

Aún así, Moreno asegura que pidió al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia, que los mil millones de euros del fondo de contingencia  destinados a luchar contra el coronavirus son “insuficientes”, por lo que quiere que revise esa cantidad tan necesaria para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a esta crisis sanitaria y económica que se avecina de forma inminente.

Por último, Moreno exige a Sánchez que tenga un “liderazgo claro” y le da todo su “respaldo” para acabar con esta crisis “lo antes posible”, con toda la “lealtad institucional” en estos momentos tan “complicados”. El presidente del Gobierno se reunirá de forma semanal de forma telemática con todos los presidentes de las comunidades para abordar la crisis del coronavirus. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN