El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía pide pasar a fase 1 con condiciones en Málaga y Granada

Plantea que las ocho provincias de la comunidad pasen a la fase 1 del plan de desescalada junto a 30 de los 33 distritos sanitarios

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mascarilla. -

La Junta ha propuesto este miércoles al Gobierno de España que sus ocho provincias pasen directamente a la fase 1 del plan de desescalada, ya que la comunidad prácticamente cumple con los criterios de desconfinamiento planteados por el Ministerio de Sanidad. Sólo habría excepciones en dos distritos sanitarios de Granada y uno en Málaga, precisamente las localidades más afectadas por la propagación del coronavirus durante estas últimas semanas. 

Lo anunció el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, durante la sesión de control celebrada en la mañana de este miércoles en el Parlamento.

Andalucía “reúne las condiciones en 30 de los 33 distritos sanitarios”, según Moreno. Esos tres distritos que se han quedado fuera son los de Granada y su área metropolitana y el de Málaga.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, mantuvo una reunión telemática con el ministro de Sanidad, Salvador Illa en la tarde de ayer. La conclusión de dicho encuentro es que el Ministerio analizará “técnicamente” la propuesta remitida por la Junta. Después del estudio de la información enviada por el Gobierno andaluz, el Ejecutivo central dará una valoración en las próximas horas o días. Andalucía es la tercera comunidad de todo el país menos afectada por el coronavirus.

Entre las medidas que propone el Gobierno andaluz para estos tres distritos que no cumplen con los indicadores se encuentran la prohibición de espectáculos al aire libre, congresos científicos o mercadillos.

Aguirre, en sede parlamentaria, explicó que la Junta propone “no permitir funerales y velatorios más allá de la estricta intimidad”, así como no permitir tampoco “la celebración de reuniones, seminarios y congresos científicos e innovadores, actos de espectáculo al aire libre y la celebración de mercadillos y similares”.

En suma, se trata de “evitar en estos tres distritos la concentración de personas más allá del ámbito estrictamente laboral”, según ha resumido Aguirre, que ha justificado que se planteen esas excepciones en dichos distritos en función de “la tasa de PCR” propuesta por el Ministerio, ya que dicho índice, en los otros 30 distritos sanitarios andaluces, “está entre 0 y 9,99”, y en estos tres de Granada y Málaga “entre el 10 y el 29,99”, según ha explicado.

Y es que a las 14.00 horas de este miércoles acababa el plazo que tenían las comunidades autónomas para enviar al Ministerio de Sanidad sus planes de desescalada. La mayoría de territorios de España han solicitado esa subida de fase pero será el Gobierno quien tenga la última palabra.

Por ejemplo, Cataluña pidió mantener la fase 0 en toda la comunidad, excepto en tres regiones sanitarias; Castilla-La Mancha, otra de las comunidades más afectadas por el Covid-19, solicitó que pasaran a la siguiente fase las provincias de Toledo, Guadalajara, Albacete, Cuenca y Ciudad Real; y Galicia defendió la movilidad en toda la comunidad.

El paso a la fase 1 de la desescalada implicará que los ciudadanos se puedan reunir con sus seres queridos (reuniones de hasta 10 personas en casa o en la calle), la apertura de terrazas con un aforo del 50% y la actividad de los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30%.

Estas nuevas medidas se sumarían a las ya establecidas en la fase 0, la más severa del desconfinamiento, con paseos de una hora y salidas para hacer deporte en horarios establecidos.

Aportaciones andaluzas

Por otro lado, la Junta de Andalucía pidió al Gobierno de España que se establecieran unos nuevos horarios para las salidas a la calle, basándose en condiciones climáticas. De ahí que exigiera las actividades deportivas de  mayores de 14 años de 21.00 a 24.00 horas o salidas de mayores de 70 años y personas dependientes acompañadas de 18.00 a 19.00 horas.

También, sobre la apertura de playas, Andalucía propuso adelantar al 25 de mayo el baño en el litoral.

Además, el Gobierno andaluz pidió que el uso de mascarillas fuese obligatorio en todos los espacios cerrados de atención al público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN