El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

La RTVA alcanza los 2,9 millones de déficit hasta abril

Supone 700.000 euros más que en el mismo periodo de 2019, con unos gastos que han ascendido a unos 53 millones y unos ingresos que han alcanzado los 50 millones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan de Dios Mellado. -
  • "Cuando llegué el año pasado había un déficit de 2,1 millones de euros sin los efectos del Covid-19; ahora 700.000 euros más", ha advertido Mellado

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado, ha indicado que la RTVA cuenta, hasta el 30 de abril, con un déficit de 2,9 millones, lo que supone 700.000 euros más que en el mismo periodo de 2019, con unos gastos que han ascendido a unos 53 millones y unos ingresos que han alcanzado los 50 millones.

"Cuando llegué el año pasado había un déficit de 2,1 millones de euros sin los efectos del Covid-19; ahora 700.000 euros más", ha advertido Mellado para defender su gestión en comisión parlamentaria, a la par que ha apuntado que la estimación a principios de año era terminar el año con un déficit de unos cinco millones de euros.

De igual manera, ha señalado que en 2015 el déficit fue de dos millones, en 2014 fue de 15 millones y "si se vas más atrás de 35 millones", ha advertido para señalar que "la gestión de este año va a ser complicada, con una caída de ingresos notable".

Mellado ha detallado que la ejecución de los gastos a fecha de 30 de abril ha alcanzado el 33,78 por ciento, hasta los 53 millones, teniendo en cuenta los gastos adicionales, unos 500.000 euros, por la pandemia del coronavirus.

Por su parte, los ingresos se han ejecutado en un 31,9 por ciento, hasta los 50 millones, con una caída de 600.000 euros en publicidad por los efectos del Covid-19. En concreto, ha detallado que solo entre el 11 de marzo y el 11 de abril de este año se cancelaron campañas por valor de 457.000 euros.

PSOE-A CRITICA LA GESTIÓN

En el turno de posicionamiento de los grupos, el diputado del PSOE-A Francisco Javier Conejo ha recordado "el recorte" del 2,7 por ciento, 4,3 millones de euros menos, con que partía el presupuesto de la RTVA para este año y en el que "se garantizaba que no hubiera déficit", si bien, actualmente, la RTVA tiene un déficit entre gasto e ingresos de 2,9 millones, con una caída de 600.000 euros de lo previsto en publicidad y 300.000 por aprovisionamientos.

"¿Qué ocurre con los otros dos millones de déficit? No son por el Covid, son por su gestión económica", ha advertido, toda vez que ha previsto que ese déficit "pueda llegar a seis millones de euros". También ha mostrado su preocupación por que "la plantilla haya caído mientras ha crecido la externalización" de la producción.

Por su parte, el diputado de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha pedido que los trabajadores y las contrataciones en la RTVA no se vean afectados por "los reajustes" en el capítulo de gasto del presupuesto, teniendo en cuenta que les dio "miedo" la intervención del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en las que anunció medidas "ante el desajuste presupuestario".

En nombre de Vox, su diputado Francisco José Ocaña ha advertido de que, ante el Covid-19, se han tomado decisiones y se deben optimizar los recursos al máximo.

De su lado, el diputado del PP-A Erik Domínguez ha destacado el mayor nivel de gastos que de ingresos por gastos sobrevenidos por el Covid-19 y la caída de la publicidad y ha destacado el "compromiso" de reincorporación de 29 trabajadores.

Por último, la diputada de Ciudadanos (Cs) Ángela Rodríguez ha señalado que los presupuestos de la RTVA se ven afectados por la pandemia, pero "la buena gestión hace del peor de los escenarios un espacio de oportunidades para la RTVA".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN