En un auto publicado ayer, que se puede recurrir, el titular del Juzgado, Francisco Javier Vaquer, suspende no obstante la obligación que tienen los administradores concursales de presentarle un plan para vender los activos de la empresa y poder comenzar a pagar a los 190.666 clientes.
El juez mercantil justifica esa decisión por estar a la espera de recibir los informes periciales que se encargaron en el proceso penal que se sigue en la Audiencia Nacional contra los antiguos gestores de Afinsa, que fue intervenida en mayo de 2006.
También quiere que el Juzgado Central de Instrucción número 1 le comunique si la liquidación de la compañía impediría o dificultaría el desarrollo de las investigaciones penales.
De acuerdo con el informe definitivo de situación patrimonial, Afinsa sólo cuenta con activos valorados en 812,64 millones, ya que se ha otorgado a la empresa filatélica un precio de 249 millones de euros, diez veces menos que el estimado por los antiguos gestores, de acuerdo con catálogos internacionales.
Frente a ello, la empresa de la que son propietarios Juan Antonio Cano Cuevas y Albertino de Figueiredo tiene unas obligaciones de pago por importe de 2.443,75 millones de euros, lo que arroja un agujero patrimonial de 1.631 millones de euros, de forma que los clientes recuperarán un máximo del 33% de lo que invirtieron en su día.