El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

España es el quinto país que más invierte en biotecnología

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
España es el quinto país de la Europa de los quince en producción biotecnológica y el País Vasco, Andalucía, Madrid y Galicia, las cuatro comunidades autónomas que más aportan a este sector, según un informe en el que se advierte de que la concesión de patentes es una de las asignaturas pendientes.

Estos son algunos datos del informe "La relevancia de la biotecnología en España 2009", de la Fundación Genoma España, en el que se hace un análisis del sector desde 2000 al 2008 y en el que se constata que todas las comunidades aportan fondos adicionales a los recibidos por la administración central para I+D en biotecnología, si bien sólo La Rioja y Euskadi aportan más de lo que reciben.

Más del 70 por ciento de la ayuda pública en este campo se concentra en cuatro comunidades, Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco, y las dos primeras fueron en 2008 receptoras del 48 por ciento de los fondos públicos, superando, por primera vez, Cataluña a Madrid.

En concreto, Cataluña recibe del Estado 447.176.710 euros y sólo aporta 29.836.298 euros, mientras que Madrid recibe 491.825.482 euros y pone 75.572.290 euros.

Según la OCDE, la biotecnología es la aplicación de la ciencia y la tecnología a organismos vivos, con el fin de alterar materiales vivos o inertes para proveer conocimientos, bienes y servicios.

La relevancia científica de la biotecnología española, según este informe, es "muy alta", ya que España produjo el 3,2 por ciento en 2008 de todos los artículos científicos mundiales en biociencias y el 8,5 por ciento de la producción científica europea.

Esta relevancia se mide principalmente por el número de artículos publicados en revistas internacionales, según lo cual España está en el quinto lugar, por debajo de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, y por el factor de impacto o de calidad de dichos artículos, ránking en el que España se encuentra en el sexto puesto europeo.

El personal dedicado a I+D en biotecnología, tanto pública como privada, fue en 2008 de 21.210 personas, lo que supone duplicar casi la cifra que había en 2005 (los investigadores públicos representan el 75 por ciento del total).

A lo largo de 2007 y 2008 se ha duplicado el número de patentes solicitadas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas en biotecnología, si bien, junto a la transferencia de la tecnología, este asunto sigue siendo una de las principales cuestiones a tratar.

Según este informe, España, a nivel internacional, no escala ningún puesto y mantiene la posición undécima en patentes europeas.

En cuanto al porcentaje de aprovechamiento de los inventores en biociencias, España está en los últimos puestos.

En España el 46,5 por ciento son patentes para titulares nacionales, el 28,5 por ciento para titulares de EEUU y el 6 por ciento para titulares alemanes, según el informe, en el que se indica que "más de la mitad de la masa laboral española con capacidad de patentar invenciones biotecnológicas se encuentra fuera de España y trabajando para entidades e instituciones extranjeras".

La aplicación de la inversión pública es, sobre todo, para salud humana (71 por ciento) y en 2007 la biotecnología creó 63.300 empleos.

A lo largo del período analizado, el número de empresas ha crecido un 239 por ciento y se estima 400.000 pacientes han sido tratados con fármacos o vacunas biotecnológicas.

El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha valorado el apoyo del Gobierno a esta sector y ha mostrado su optimismo en cuanto al cambio del modelo productivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN