El tiempo en: Cádiz

Andalucía

Roche aporta cuatro millones al proyecto Genoma Médico

El grupo farmacéutico Roche aportará 4 millones de euros al proyecto de Genoma Médico que impulsa la Junta de Andalucía, que permitirá indentificar las alteraciones genéticas a partir del estudio de la variabilidad del gen humano.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La consejera de Salud y el consejero de Roche, Jaime Vives, tras la firma del acuerdo. -
El grupo farmacéutico Roche aportará 4 millones de euros al proyecto de Genoma Médico que impulsa la Junta de Andalucía, según un convenio firmado ayer en Sevilla por responsables del departamento de investigación de esta firma suiza y por la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero.

Montero destacó que este acuerdo evidencia "el importante respaldo internacional a este proyecto vanguardista", cuyo presupuesto alcanzará los 27 millones de euros, mientras que el consejero delegado de Roche Diagnostics en España, Jaime Vives, enfatizó que este convenio es el más importante de los firmados por este grupo en España y el de mayor cuantía del mundo en el campo de las investigación sobre biomarcadores.

El Proyecto Genoma Médico, que ya ha obtenido otros 8,9 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación, pretende identificar en tres años toda la variabilidad genética humana, para lo cual se trabajará con unas 300 muestras de ADN, cada una de las cuales puede sumar hasta 26.000 genes diferentes.

Una vez definida esta variabilidad genética se contrastará con las alteraciones genéticas que se observan en las enfermedades raras para identificar el gen o genes causantes de miles de éstas.

Esta investigación podría favorecer el hallazgo de herramientas terapéuticas para desarrollar la "medicina personalizada", que persigue el diseño y la aplicación de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento adaptadas al perfil genético de cada individuo y de cada patología.

El Proyecto Genoma Médico proporcionará una valiosa información sobre otros aspectos cruciales para el sector farmacéutico, como conocer por qué determinados grupos de población reaccionan de forma diferente a un mismo medicamento o sufren efectos secundarios, según ha destacado Vives.

El responsable de Roche Diagnostics en España explicó que este grupo farmacéutico, a cambio de los 4 millones de euros que aporta, disfrutará de un derecho de tanteo preferente para optar a la comercialización de los resultados de esta investigación.

Vives subrayó que esta apuesta de Roche de explica por la "decidida voluntad" y el "respaldo político" manifestados por la Junta de Andalucía a la investigación biomédica y dijo que el convenio es "un proyecto muy ilusionante y absolutamente pionero a nivel mundial".

"Este acuerdo es un buen ejemplo de I+D (investigación más desarrollo) en el que la Junta de Andalucía pone la I y nosotros ponemos la D", explicó.

Este ambicioso proyecto de investigación se desarrollará en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), ubicado en el parque científico Cartuja 93 en Sevilla y está liderado por Shomi Bhattacharya, director asociado del Plan Andaluz de Genética; Guillermo Antiñolo, director del Plan Andaluz de Genética y Joaquín Dopazo, director científico asociado para Bioinformática del Programa Andaluz de Investigación en Genética Clínica y Medicina Genómica.

Al acto de firma de este convenio, que ha servido de preludio a un simposio internacional sobre investigación genómica y medicina personalizada con el que el Instituto Roche celebrará hoy en Sevilla su quinto aniversario, asistió el consejo delegado de la División Internacional Diagnostics de Roche, el doctor Jürgen Schwiezer y otros directivos de esta multinacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN