El tiempo en: Cádiz
Miércoles 20/01/2021

Andalucía

Los andaluces aprueban la gestión de Juanma Moreno al frente de la Junta

Juan Marín es el segundo líder mejor valorado, con un 4,85; Teresa Rodríguez está mejor valorada que Susana Díaz

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Juanma Moreno, líder del PP andaluz, se consolida como presidente dos años después de las elecciones autonómicas que le llevaron a San Telmo gracias al pacto con Ciudadanos y a los votos de Vox. Es el único líder político al que aprueban los andaluces, con una nota media de 5,9 puntos, según el macrosondeo realizado por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur. Su proyección de cara al votante andaluz ha mejorado en las últimas fechas y su partido aventajaría en cuatro diputados al PSOE, su principal competidor en la pugna por gobernar en Andalucía. Ni la crisis sanitaria, económica y social generada por el coronavirus le ha supuesto un desgaste a su imagen; todo lo contrario, ha mejorado medio punto su calificación media del anterior sondeo publicado por este medio en febrero de este año con respecto a éste del mes de noviembre.  

Por otra parte, el 46% de los votantes andaluces asegura que la imagen de Juanma Moreno es positiva y sólo un 15,5% piensa lo contrario, según los resultados de un sondeo que añaden igualmente que el líder del PP-A es el mejor valorado entre los almerienses (6,32 nota media), mientras que obtiene su peor nota entre los granadinos (5,54).

El siguiente con mejor valoración, aunque ya todos por debajo del 5, es Juan Marín, líder de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta de Andalucía. Su nota media es de un 4,85 , que mejora levemente los resultados de encuestas anteriores. Marín goza de una valoración alta en comparación con otros líderes políticos, y su imagen no se ha visto dañada pese a la crisis interna vivida por la formación naranja en los últimos meses, al vivir procesos orgánicos en todas las provincias andaluzas, incluso tras el cambio de líder en Ciudadanos a nivel nacional. En su caso, obtiene una valoración positiva del 26,1%, que supera a las negativas, que llegan a un 25,1%.

Teresa Rodríguez es la tercera líder mejor valorada por los andaluces, aunque su puntuación media se sitúa ya por debajo del 4, con un 3,76. La referente de la corriente Anticapitista solo obtiene un 14,7% de valoraciones positivas entre los encuestados, mientras que las negativas ascienden al 41,3%.

En cuarto lugar se sitúa en esta ocasión la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, que logra un 3,73 de media. En su caso,  las valoraciones positivas rozan el 16%, mientras que las negativas copan el 42,5% de los encuestados.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández cuenta con una nota media de 2,98 puntos. En su caso, un 11,2% de los andaluces tiene una valoración positiva del actual líder de Vox, que sustituyó a Francisco Serrano como la referencia del partido de Santiago Abascal en Andalucía. Por contra, el55,5% de los encuestados tiene una mala imagen de Hernández.

Por último, Inmaculada Nieto, la dirigente algecireña de Izquierda Unida, y actual portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, logra una nota de 2,9 puntos. Es la líder con peor calificación, aunque en su contra juega el hecho de que es la representante política menos conocida de entre los seis sobre los que se ha preguntado en el sondeo: un 31,5%. Susana Díaz es quien lidera este otro ranking con un 98,1%, seguida de Juanma Moreno con un 94,3% y Teresa Rodríguez, que logra un 81,4%.

COMENTARIOS